Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ARTERIOSCLEROSIS SUBCLÍNICA EN PACIENTES EPOC SEGÚN FENOTIPO AGUDIZADOR Y NO AGUDIZADOR

Autores

Adolfo Doménech del Río, Ana Muñoz Montiel, Patricia Gutiérrez Castaño, Natalia García Casares, Mª Jesús Prunera Pardell, Pedro García Valdivieso, Miguel Ángel Sánchez Chaparro

Introducción

Establecer si existen diferencias entre la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y de riesgo cardiovascular (RCV) en nuestra población, así como variaciones entre la aterosclerosis subclínica (carotídea y periférica) en pacientes EPOC según fenotipo agudizador (A) y no agudizador (NA).

Metodología

Estudio descriptivo observacional transversal que incluye a 108 pacientes EPOC remitidos a una Consulta monográfica de Neumología. Se consideró agudizador al paciente con dos o más agudizaciones moderadas o graves en el año previo. Se efectuó una extracción analítica en el laboratorio local, con ayunas de 12 horas.Para la medida de la tensión arterial (TA) se realizaron dos medidas de la TA en el mismo brazo con un aparato automático validado (OMROM). Se calculó el riesgo cardiovascular mediante el sistema REGICOR y el SCORE-HDL. La medición del Grosor Intima-Media carotídeo (GIMc) se llevó a cabo mediante un ecógrafo dúplex-color. La medición del índice tobillo brazo (ITB) fue mediante doppler bidireccional.

Resultados

La población de estudio, con una edad media de 63 años está formada por varones (74,1%), con obstrucción grave (FEV1% 43,75) y con un nivel de RCV según el sistema REGICOR y el SCORE HDL alto (6,36 ± 6,57 y 3,68 ± 2,62, respectivamente). El 30,6% es fumador, el 17,6% diabético, el 38% tienen dislipemia y el 62% es hipertenso. El 23,1% tenían ECV establecida. Los valores de glucemia basal (mg/dL) se hallaron más elevados en el grupo agudizador, siendo estadísticamente significativo (97,00 ± 16,04 vs 110,64 ± 31,98), al igual que la disnea (mMRC) (1,72 ± 0,61 vs 1,96 ± 0,53), siendo mayor en los agudizadores. La medida de presión arterial diastólica (mmHg) se encontró más elevada en los no agudizadores, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (87,12 ± 12,28 vs 81,77 ± 11,47).
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las mediciones de riesgo cardiovascular según el sistema REGICOR y el HDL-SCORE en nuestra cohorte, aunque sí una tendencia a estar más elevados en los agudizadores.

La media del ITB fue 1,05 ± 0,19 no encontrando diferencias significativas entre ambos grupos. El GIMc analizado en sus tres segmentos (carótida común, carótida interna y bulbo carotídeo) obtuvo valores globales más elevados en el fenotipo agudizador con respecto al no agudizador (NA: 0,72 ± 0,12 vs A: 0,75 ± 0,13), aunque sin llegar a la significación estadística. Si desglosamos por lateralidad, sí hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el valor del GIM en la carótida interna izquierda (ACI) (0,72 ± 0,13 vs 0,78 ± 0,15).

Conclusiones

Existe una mayor arteriosclerosis subclínica en el grupo agudizador, con valores de GIMc en la ACI izquierda más elevados al compararlos con no agudizadores.

Hay mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en el grupo agudizador, con glucemia basal alterada y mayor sensación disneica, lo que podría justificar una mayor mortalidad de los pacientes más sintomáticos.

Volver