Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

UTILIDAD Y SEGURIDAD DE LA PLEUROSCOPIA. ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE 9 AÑOS

Autores

A. Vegas Viñas, M. Valenzuela Membrives, S. Calvo Rodríguez, N. Arroyo Díaz, S. Pimentel Viseu Roches Diniz, M. Rodríguez, L. Cassini Gómez de Cádiz, M. Gallardo Medina

Introducción

La toracoscopia médica o pleuroscopia permite tomar bajo control visual amplias biopsias de la pleura parietal y visceral, valorar la carga tumoral en la cavidad pleural en el caso de patología neoplásica, y aplicar pleurodesis en el mismo acto. Sus indicaciones se concentran en el estudio de derrames pleurales de causa inexplicada y en el tratamiento de los derrames malignos recidivantes mediante la realización de pleurodesis. El objetivo del presente trabajo es presentar la experiencia y seguridad de la pleuroscopia realizada por neumólogos.

Metodología

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y descriptivo de las pleuroscopias realizadas en la Unidad de Broncología y Técnicas Pleurales desde septiembre de 2006 hasta noviembre de 2015. Se recogieron datos demográficos (sexo y edad), indicación del procedimiento, la descripción macroscópica de los hallazgos en la exploración de la cavidad pleural, datos en relación a la toma de biopsia (número y resultado final de la misma), la realización de pleurodesis, aparición de complicaciones secundarias a la técnica y duración del drenaje pleural. Todas las pleuroscopias fueron realizadas en quirófanos bajo anestesia general.

Resultados

En el período comprendido entre Septiembre de 2006 y Noviembre de 2015 se realizaron un total de 36 pleuroscopias, siendo el 41.7% de los pacientes varones y el 58.3% mujeres, con una media de 62.92 +/- 12 años. El derrame pleural se localizaba en el hemitórax derecho en el 66.7% de los casos, y el 33.3% en el izquierdo. Tenían indicación diagnóstico-terapeútica el 75% de las pleuroscopias realizadas, únicamente diagnóstica el 16.7% y terapeútica el 8.3%, no obstante la decisión de biopsia y/o talcaje dependía de los hallazgos macroscópicos. Se realizó pleurodesis en el 83.3% de los pacientes, empleando talco como agente sinfisante en todos los casos, y toma de biopsia en el 91.7%.
Los principales hallazgos en la exploración de la cavidad pleural fueron los implantes pleurales sugerentes de metástasis (77.8%) y el engrosamiento pleural difuso (13.9%). El resto resultaron inespecíficos.
El número medio de biopsias tomadas en cada pleuroscopia fueron de 4.48+/-1.4, con resultado de carcinomatosis pleural en la mayoría de las muestras (90.9%), siendo el origen mas frecuente el pulmón (43.3%), seguido de la mama (20%).
Con los datos disponibles se estimó un tiempo medio de duración del drenaje de 5.21+/-2.6 días y de hospitalización de 12.53 +/-9 días.
De todos los casos estudiados, se registró una complicación: una hemoptisis autolimitada durante el procedimiento.

Conclusiones

En nuestra experiencia, la pleuroscopia realizada por neumólogos es una técnica rentable y segura, con una mínima tasa de complicaciones. En esta serie, el tiempo de hospitalización se encuentra sobreestimado, debido a la necesidad del ingreso para completar el estudio diagnóstico.

Volver