Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Evaluación longitudinal de la población de eosinófilos en sangre periférica en la EPOC: estudio TRACE.

Autores

E. Márquez-Martín, L. Carrasco, M. Abad, C. Calero, C. López, F. Ortega, JL. López-Campos

Introducción

La relevancia clínica del contaje de eosinófilos en sangre periférica en la EPOC constituye hoy en día un aspecto controvertido sobre la enfermedad. Su potencial importancia como marcador diagnóstico o pronóstico, así como su posible relevancia en la elección más personalizada del tratamiento son actualmente cuestiones a debate. La presente comunicación tiene por objetivo aportar información sobre el comportamiento a lo largo del tiempo de los eosinófilos periféricos en pacientes con EPOC.

Metodología

El estudio Time-based Register and Analysis of COPD Endpoints (TRACE) es una cohorte prospectiva de vida real de pacientes con EPOC iniciada en 2012 con el objetivo de evaluar marcadores de la enfermedad en el tiempo. El estudio incluye pacientes con diagnóstico de EPOC según las actuales recomendaciones, haciendo un seguimiento anual continuo. En el presente análisis se evaluaron la visita basal (v0) y las 2 primeras visitas anuales (v1 y v2) y se estudió el contaje de eosinófilos en sangre periférica expresados como contaje absoluto en células x 106/L y como valor relativo en la fórmula leucocitaria. Los valores absolutos se categorizaron en dos grupos estableciendo su punto de corte en 200 células x 106/L ó 2%. Se consideró eosinofilia a un valor > 5%.

Resultados

La cohorte TRACE está inicialmente formada por 395 pacientes con EPOC (80% hombres, edad media 68±10 años, 25% fumadores actuales, COTE 2±2,5 puntos). En la visita de inclusión los pacientes presentaban 175±209 células x 106/L (2,7±2,2%), con 34 (8,6%) casos con eosinofilia. Basalmente, los pacientes con >2% eosinófilos tenían mejor función pulmonar (FEV1 50,7±17.7% vs 56.6±16.5%, p=0,014). El porcentaje de eosinófilos se mantuvo constante entre visitas (p > 0,05). Sin embargo, el porcentaje de pacientes que mantenía una elevación constante > 2% de eosinófilos en todas las visitas fue del 11.5%, mientras que un 5.7% los mantenía constantemente por debajo de este límite. Estos pacientes con elevación persistente presentan características clínicas propias.

Conclusiones

El seguimiento de los eosinófilos en sangre periférica en la cohorte TRACE describe su comportamiento en el tiempo e identifica a un subtipo de paciente con elevación permanente de los eosinófilos por encima del 2%.

Volver