Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

SAHS grave y lesiones esofágicas secundarias a Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Autores

A.S. Valido Morales , M.J. Rodríguez Téllez, J. Sánchez Gómez, A. Gómez-Bastero Fernández, V. Almadana Pacheco , T. Montemayor Rubio

Introducción

El SAHS y la ERGE son enfermedades muy prevalentes en la población general que comparten factores de riesgo en común como la obesidad y la edad. La relación entre los procesos fisiopatológicos de ambas entidades es controvertida, con estudios que demuestran asociación entre ambas entidades, aunque sin encontrar una clara relación causal. En este sentido tampoco han sido suficientemente valoradas las lesiones esofágicas secundarias al RGE patológico en los pacientes con SAHS y menos aún teniendo en cuenta subgrupos de pacientes según la gravedad del SAHS. De modo que al estudiar el RGE en pacientes con SAHS grave mediante la colocación endoscópica de la cápsula de ph-metría inalámbrica Bravo, nos planteamos el objetivo de valorar al mismo tiempo la existencia de lesiones esofágicas secundarias al RGE en estos pacientes, así como la presencia de hernia de hiato.

Metodología

Diseñamos un estudio longitudinal prospectivo con 22 pacientes diagnosticados de SAHS grave (IAH>30; mediante poligrafía domiciliaria) para estudiar la ERGE mediante la colocación endoscópica de un registro de pH-metría continua inalámbrica (sistema de cápsula Bravo) e incluimos además una valoración endoscópica esofágica de la ERGE previa a la colocación de la cápsula. Al realizar la endoscopia digestiva los hallazgos observados se clasificaron como: normal, esofagitis, hernia de hiato y la presencia de éstas dos últimas conjuntamente.

Resultados

En el grupo de pacientes estudiados predominaban los hombres, con un 77,2%, una media de edad de 53 años (rango: 38 ? 69) y en su mayoría obesos (63,6%). Al realizar la endoscopia encontramos que eran normales el 31,8%, tenían sólo esofagitis el 27,2%, hernia de hiato sin lesión mucosa asociada el 31,8% y esofagitis-hernia de hiato conjuntamente un 9% de los casos. Por tanto la ERGE erosiva estaba presente en un 36% de los casos (8/22) y la hernia de hiato en un 40,9%.

Conclusiones

Encontramos una alta prevalencia de ERGE erosiva entre los pacientes con SAHS grave.
Estos hallazgos podrían justificar la búsqueda activa de ERGE en los pacientes con SAHS grave.

Volver