Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Apnea del sueño en el síndrome de obesidad-hipoventilación: ¿cómo influye en la morbilidad cardiovascular?

Autores

E. Saiz Rodrigo, J.F. Masa Jiménez, J. Corral Peñafiel, A. Romero Falcón, C. Caballero Eraso, J. Terán-Santos, M.L. Alonso-Álvarez, T. Gómez-García

Introducción

El síndrome de obesidad-hipoventilación (SOH) se asocia a un elevado índice de morbilidad cardiovascular (CVM) y mortalidad. La mayoría de los pacientes con SOH tienen además síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), pero hay muy pocos datos sobre la relación entre CVM y gravedad del SAHS en pacientes con SOH. El objetivo fue evaluar la asociación entre CVM y gravedad del SAHS en una cohorte de pacientes con SOH.

Metodología

Análisis transversal. Estudiamos la asociación entre gravedad del SAHS basada en los terciles del índice de desaturación de oxígeno (ODI) y MCV en 302 pacientes con SOH. Realizamos modelos de regresión logística cuantificando la asociación independiente entre gravedad del SAHS y prevalencia de MCV tras ajustar por diferentes factores de confusión.

Resultados

En el análisis no ajustado, la prevalencia de MCV disminuye significativamente con el aumento de la gravedad del SAHS basada en terciles del ODI. Esta relación inversa persistió tras ajustarla por varios factores de confusión. La insuficiencia cardíaca crónica tenía la asociación negativa más fuerte con todos los terciles. Los pacientes del tercil superior eran, comparando con los inferiores: más jóvenes, predominantemente hombres, más obesos, con más somnolencia, peor intercambio de gases, menor prevalencia de hipertensión, y mejor tolerancia al ejercicio.

Conclusiones

En pacientes con SOH, mayor gravedad del SAHS (medida por la hipoxemia intermitente) está asociada a menor prevalencia de MCV. Esto debe guiar el diseño de futuros ensayos clínicos que evalúen el impacto de las intervenciones dirigidas a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con SOH.

Volver