Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Impacto de la ley antitabaco de 2005 según el personal médico del hospital de Jerez

Autores

N.P. de la Cruz Castro, F. Pérez Grimaldi, J.M. Gálvez Lozano, J.G. Soto Campos, D. del Castillo Otero, A. García Cuesta, R. Carmona García

Introducción

El 1 de Enero de 2006 entró en vigor la ley 28/2005, conocida en su momento como la ley antitabaco. Esta normativa incluía una serie de cambios sustanciales en la regulación de la venta de tabaco, así como una ampliación importante de la prohibición de fumar en zonas públicas y privadas. Diez años después de la aprobación de la ley, nuestro objetivo es comprobar el impacto de la misma desde el punto de vista del personal médico del hospital de Jerez.

Metodología

Para nuestro estudio, seleccionamos aleatoriamente a personal médico de 19 servicios del hospital, representativos de las distintas especialidades existentes en nuestro centro.
A cada uno de los participantes en el estudio se les recordó brevemente los aspectos más destacados de la ley evaluada, para evitar confusiones con las modificaciones más actuales de la ley antitabaco. Posteriormente, se les entregó una encuesta anónima en la que se recogían datos generales (edad, sexo y servicio al que pertenece), cuestiones objetivas acerca de su situación personal respecto al tabaco y una serie de cuestiones subjetivas sobre si percibían cambios en relación con la ley antitabaco aprobada en 2005.
Finalmente, se analizaron los resultados de las encuestas, prestando especial atención a la percepción del personal médico sobre el impacto de la ley en la población general y en su medio de trabajo.

Resultados

Participaron 58 médicos en el estudio (31 mujeres y 27 hombres), con una edad media de 39 años, pertenecientes fundamentalmente a especialidades médicas (50 vs 8). De ellos, 6 eran fumadores activos (10.4%), 17 exfumadores (29.3%) y 35 nunca fumadores (60.3%).
Prácticamente todos los participantes consideran que la ley tuvo un impacto positivo en la población general (57 vs 1); la mayoría (88%) también opina que ha mejorado la situación en el hospital aunque sólo 3 (5%) afirman que se cumpla la normativa por completo; todos los que eran fumadores en el momento de aprobación de la ley estiman que ésta les ayudó a disminuir su consumo de tabaco.

Conclusiones

- Desde el punto de vista de los médicos del hospital de Jerez, la ley antitabaco de 2005 tuvo un impacto positivo en la población general, en el ámbito hospitalario y a nivel personal.
- A pesar de ello, la mayoría considera que no se está cumpliendo por completo la normativa sobre espacios libres de humo de tabaco en el hospital.

Volver