Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

DESCRIPCIÓN DE PACIENTES REMITIDOS DESDE ATENCIÓN PRIMARA A CONSULTA DE NEUMOLOGÍA CON SOSPECHA DE EPOC

Autores

L. Mechbal Gracia, JC. Llamas Reyes, A. López Sánchez

Introducción

A pesar de la divulgación de las nuevas guías y de haber dotado a los Centros de Atención Primaria (AP) de espirómetros, continúan derivándose pacientes a consulta de Neumología para confirmar el diagnóstico de EPOC. La mayoría de estos pacientes sin diagnóstico establecido están bajo tratamiento.

El objetivo de este estudio es conocer las características epidemiológicas y clínicas de pacientes con sospecha de EPOC remitidos desde AP a nuestras consultas. Identificar en qué porcentaje se confirma el diagnóstico y analizar si el tratamiento de los casos confirmados es correcto.

Metodología

Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes remitidos desde AP con sospecha de EPOC (sin diagnóstico previo), en el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015. Se comparó el tratamiento prescrito desde AP en los pacientes diagnosticados de EPOC con el tratamiento prescrito por Neumología una vez establecido el fenotipo.

Resultados

Se estudiaron 71 pacientes con una edad media de 65.7 ± 12.1. El 83.1% eran hombres.

Un 85.9% tenía antecedentes de tabaquismo (49.4% eran fumadores activos y 36.3% exfumadores), un 5.6% nunca había fumado y el 8.4% no tenía recogido el dato.

Un 85.2% de los pacientes padecían comorbilidades, siendo la HTA la más frecuente (60.7%), seguida de la DLP (54.1%), obesidad (41%), cardiopatía (26.2%), DM (18%) y ansiedad-depresión (11.5%).

La clínica que presentaban era disnea (78.7%) fundamentalmente en grado 2 mMRC, tos (67.2%), expectoración (52.5%), sibilancias 32.8%. Sólo un 11.3% refería infecciones respiratorias de repetición.

El diagnóstico final de EPOC se obtuvo en el 56.3% (el grado de obstrucción fue leve en un 16%, moderado en un 36,1%, grave en un 24,6% y muy grave en un 3.3%), un 23.9% tenía una función pulmonar normal, el 12.6% eran asmáticos y el 7.1% presentaba una restricción secundaria a obesidad.

Fenotipo de los pacientes diagnosticados de EPOC: no exacerbador 87.5%, exacerbador bronquitis crónica 5%, exacerbador enfisema 5% y mixto 2.5%.

El 75% de los pacientes en los que se confirmó el diagnóstico de EPOC tenían prescrito tratamiento con corticoides inhalados (CI) desde AP. Sólo fueron mantenidos en el 12.5% tras ser vistos por Neumología.

Conclusiones

La mayoría de los pacientes remitidos con sospecha de EPOC son hombres, con antecedentes de tabaquismo, con comorbilidades y sintomáticos.

Sólo se establece el diagnóstico final en la mitad de los pacientes. De éstos un tercio tienen un deterioro importante de la función pulmonar.

La mayoría de los pacientes con diagnóstico de EPOC estaban bajo tratamiento con CI a pesar de la recomendaciones de las guías clínicas.

Volver