Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS Y ENDOSCÓPICOS EN PACIENTES CON CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS (CPCNP) SOMETIDOS A REBIOPSIA PARA INCLUSIÓN EN NUEVAS LÍNEAS DE TRATAMIENTO.

Autores

C. López Ramírez, L. Padrón Fraysse, D. Alvarado Maldonado, J. Corral, M. Alonso, L. Gómez Izquierdo, B. Romero, J. Martín Juan

Introducción

La realización de rebiopsias en pacientes oncológicos está condicionada por la situación clínica del paciente, los aspectos anatomopatológicos del tumor, los riesgos derivados de la misma, la expresión radiológica, más compleja y distinta a la presentación inicial y la dificultad en la toma de nuevas muestras. La rentabilidad diagnóstica está determinada por la calidad de la muestra. El objetivo de nuestro estudio fue determinar la presentación de distintos patrones radiológicos en pacientes con CPCNP avanzado sometidos a rebiopsia tras fracaso terapéutico o progresión de la enfermedad, así como valorar la técnica más empleada, las posibles complicaciones y dificultades de la misma.

Metodología

Se estudian de forma retrospectiva durante el periodo de Enero de 2014 a Octubre de 2015, 33 pacientes (23 hombres y 10 mujeres) diagnosticados de CPCNP. Se estudiaron los siguientes datos: ECOG de cada paciente, las pruebas radiológicas realizadas en el mes previo a la rebiopsia (TC o PET-TC), analizando los distintos patrones radiológicos, la técnica empleada para rebiopsiar, los signos descritos en la broncoscopia (Bf) y las complicaciones con la toma de muestras. Se consideró rebiopsia rentable (RR), la viabilidad de la muestra, tanto para positividad como negatividad, en la determinación del biomarcador.

Resultados

El ECOG de los pacientes era de 1 o 2. Se observaron: Masas con base pleural (6), masas cavitadas o necrosadas (4), adenopatías mediastínicas (25), patrón de linfangitis carcinomatosa (6), afectación difusa nodular multisegmentaria (11), componente fibroatelectásico asociado a tratamiento previo (9), neumonitis postobstructiva (9), infiltración de vasos principales (4), derrames pleurales asociados (14). Otros: enfisema(7), tromboembolismo pulmonar (3).
Las técnicas diagnósticas empleadas fueron: 30 Bf, 4 EBUs, 1 biopsia pleural a ciegas, 1 punción con aguja gruesa guiada por TAC y 1 videotoracoscopia. Se observaron signos directos en la BF en 18 pacientes. Solo un paciente presentó como complicación hemoptisis tras broncoscopia. En presencia de signos directos la RR fue 14/18. La RR de la EBUS fue 2/4.

Conclusiones

Es necesario realizar una valoración radiológica exhaustiva previa a la rebiopsia, para determinar la técnica/s diagnóstica a emplear. No evidenciamos un patrón radiológico característico en aquellas que no fueron viables. Debe incrementarse la toma de muestras de BF e implementar la técnica de EBUS para mejorar la rentabilidad.

Volver