Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

RENTABILIDAD DE LA REBIOPSIA EN LA DETERMINACIÓN DE BIOMARCADORES PARA ESTUDIO DE DISTINTAS DIANAS TERAPÉUTICAS EN PACIENTES CON CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS (CPCNP)

Autores

C. López Ramírez, L. Padrón Fraysse, D. Alvarado Maldonado, J. Corral, M. Alonso, L. Gómez Izquierdo, B. Romero, J. Martín Juan

Introducción

En los últimos años se han producido múltiples cambios en el abordaje del cáncer de pulmón, y en particular en CPCNP, entre los que destaca el reconocimiento de biomarcadores que permiten seleccionar el tratamiento en pacientes con fracaso terapéutico o progresión de la enfermedad. La realización de rebiopias para nuevas tomas de muestras de tejido tumoral juega un papel importante. Sin embargo dada la variabilidad en la presentación clínica y la complejidad de los hallazgos radiológicos se desconoce su rentabilidad. El objetivo de nuestro estudio es determinar la rentabilidad de la rebiopsia en pacientes con CPCNP avanzado y la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Metodología

Se estudian de forma retrospectiva durante el periodo de Enero de 2014 a Octubre de 2015, 33 pacientes (23 hombres y 10 mujeres) diagnosticados de CPCNP ( 28 adenocarcinomas y 5 epidermoides) , sometidos a rebiopsia mediante las siguientes técnicas diagnósticas: 30 broncoscopias, 4 EBUs, 1 biopsia pleural a ciegas, 1 punción con aguja gruesa guiada por TAC y 1 videotoracoscopia. Se considera rebiopsia rentable la viabilidad de la muestra tanto para positividad como negatividad en la determinación del biomarcador.

Resultados

En total se solicitaron la determinación de: 4 mutaciones de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), 10 mutaciones T790M asociada a resistencia frente a ITK (inhibidores de la tirosin kinasa), 4 reordenamientos de ALK, (cinasa del linfoma anaplásico), 3 traslocaciones ROS 1 (ros oncogen 1) y 21 determinaciones de PDL-1 (programmed death-ligand 1). Del total de 37 procedimientos empleados para rebiopsiar, se consiguió el análisis de biomarcadores en 25 de los casos, alcanzando por lo tanto la rebiopsia una rentabilidad del 75% y permitiendo la inclusión en nuevas líneas de tratamiento en 12 de los pacientes. Solo un paciente presento como complicación hemoptisis tras broncoscopia.

Conclusiones

La rebiopsia en pacientes con CPCNP en una técnica con bajo riesgo de complicaciones, con una rentabilidad elevada, permitiendo la inclusión de pacientes en nuevas líneas de tratamiento, técnica que parece implantarse cada vez más como parte de nuestra práctica asistencial habitual.

Volver