Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Prueba de seis minutos marcha y desaturación en situaciones de actividad fisica cotidiana

Autores

A.M. Palomares Muriana, A. Aranda Bravo, J.C. Jurado Garcia, M.J. Cobos Ceballos, L. Mechbal Gracia, N. Feu Collado, B. Jurado Gámez

Introducción

El test de esfuerzo más utilizado en Neumología es la prueba de marcha de 6 minutos (PM6M). Se postula puede aportar información relevante sobre el comportamiento de la saturación periférica de oxígeno (SapO2) mientras el paciente realiza actividades cotidianas./Objetivo: Se diseña un estudio prospectivo, transversal con muestreo consecutivo para determinar, en pacientes con EPOC y una PaO2 en reposo ? 60mm Hg, si existe correlación entre las cifras basales de la SapO2 obtenidas en la PM6M respecto al ejercicio que realiza en las actividades cotidianas.

Metodología

Los sujetos fueron remitidos de la consulta monográfica de EPOC y fueron incluidos en estabilidad clínica, con una PaO2 ? 60 mm Hg y sin contraindicación para realizar una PM6M. A cada paciente se le realizaron dos determinaciones en el mismo día y con el mismo pulsioxímetro (Pulsox-300i) registrando las variables observadas durante la PM6M y los valores obtenidos realizando actividad física habitual o caminando al menos durante 30 minutos con la intensidad con la que habitualmente lo hacen. La distancia fue medida con un podómetro por el número de pasos caminados y la intensidad de la desaturación fue evaluada por el porcentaje del tiempo de registro con SapO2 < 90% (T90).

Resultados

La muestra la componen 55 enfermos, con una edad media de 61,7 ± 7,14 años, 45 hombres (82%), todos fumadores siendo el 65,5% exfumadores y un IMC de 27 ± 5,2. El tiempo registrado de actividad física habitual fue de 43 ± 16,7 min y los pasos caminados de 5842 ± 2065. Durante la PM6M se determinó una media de 449 ± 73,1 metros, y la SapO2 media y mínima, y el T90 mostraron correlación significativa (P ? 0,001) con los valores observados durante la actividad física habitual. Estas variables con significación estadística junto a otras consideradas clínicamente relevantes (edad, índice de Charlson, puntuación CAT y BODE) se incluyeron en un modelo de regresión lineal múltiple para valorar la asociación con la gravedad de la desaturación en actividad física habitual (T90). El modelo mostró una R2 ajustada de 0,69 (p< 0,001), aunque únicamente la SapO2 media (p = 0,037) y el T90 medidos en la PM6M (P = 0,005) fueron las variables que se asociaron de forma independiente a la gravedad de la desaturación durante la actividad habitual.

Conclusiones

En pacientes con EPOC y sin criterios de oxigenoterapia la PM6M aporta información clínica relevante sobre la SapO2 determinada durante la actividad física habitual, de tal forma que existe correlación significativa entre ambas determinaciones. La intensidad de la desaturación en actividades habituales se asocia con la SapO2 media y T90 determinados en la PM6M.

Volver