Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

INFLUENCIA DE LAS COMORBILIDADES EN LA MORTALIDAD DE PACIENTES CON EPOC ESTABLES.

Autores

A. Arnedillo Muñoz., JL López-Campos Bodineau., F. Casas Maldonado., P. Cordero Montero, I. Alfageme Michavilla

Introducción

Existen estudios que han demostrado una mayor mortalidad en los pacientes con EPOC asociado a las comorbilidades, y en algunos de ellos asociados a determinadas comorbilidades, aunque los resultados muestran mucha variabilidad dependiendo de la población estudiada. Nuestro objetivo fue estudiar la relación entre las comorbilidades y la mortalidad por cualquier causa en pacientes con EPOC en fase estable, así como la influencia de cada una de ellas en dicha mortalidad en nuestro ámbito geográfico.

Metodología

Estudio observacional prospectivo longitudinal multicéntrico de una cohorte de pacientes con EPOC en situación estable. Se recogieron datos demográficos, hemograma, bioquímica básica, saturación de oxígeno por pulsioximetría, espirometría con prueba broncodilatadora y test de marcha de 6 minutos. medicación que recibían y comorbilidades, a través de la historia clínica del paciente y entrevista detallada, índice de comorbilidad de Charlson y ansiedad y depresión mediante la escala hospitalaria de ansiedad y depresión. Los pacientes fueron seguidos durante 3 años. En el caso de fallecimiento se indagó para determinar la causa de la muerte.

Resultados

Se estudiaron 138 pacientes con una edad media de 66,3±10,3 años y FEV1 medio de 51,3±16,9%. La mayoría de los pacientes eran GOLD 2 y 3 (86,2%). El índice de Charlson medio fue de 4,66±1,57. Presentaban depresión el 17,2% y ansiedad el 12,7%. Tenían antecedentes de hipertensión arterial (HTA) el 34,1%, de infarto agudo de miocardio (IAM) el 12,3% y de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) el 8%. El 48,6% tenían 2 o más comorbilidades y el 23,2% 3 o más comorbilidades, incluyendo la EPOC. Fallecieron 13 (9,5%) pacientes, 5 de cáncer de pulmón, 5 por agudización de la EPOC, 1 por carcinoma de colon, otro por IAM y otro por ICC. En el análisis bivariado se observaron diferencias estadísticas entre el grupo de fallecidos y vivos en el índice de Charlson, número de comorbilidades, HTA, IAM, ICC, tratamiento con ventilación mecánica no invasiva (VMNI), con antidepresivos y con ansiolíticos. En el análisis multivariado el número de comorbilidades (Hazard ratio [HR]: 1,926; 95% intervalo confianza [CI]: 1,384-2,680, p<0,001) y la existencia de tratamiento ansiolítico (HR 4,072; IC95%: 1,106-14,987, p=0,035) se asociaron a mayor mortalidad. Comparando las curvas de supervivencia de los pacientes en función del número de comorbilidades, se observó que los pacientes con 2 comorbilidades o más, además de la EPOC, tenían mayor mortalidad que los que presentaban 1 o ninguna (35,5±0,2 vs 33±1,3 meses; p=0,039).

Conclusiones

La prevalencia de comorbilidades en pacientes con EPOC estable fue elevada. La mortalidad de estos pacientes se relaciona con el número de comorbilidades y el tratamiento ansiolítico. Los pacientes con 2 o más comorbilidades, además de la EPOC, mostraron una mayor mortalidad que los que tenían 1 o ninguna.
Beca Fundación Neumosur

Volver