Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

PERFIL DE POBLACIÓN CONOCEDORA DE LA EPOC.

Autores

A. Bellido Maldonado, M. Hidalgo Sánchez, M. Turégano Yedro, P. Cano Lucena, E. Saiz Rodrigo, D.P. Rodriguez López, B.O. Gómez Parras, J.A. Riesco Miranda

Introducción

El infradiagnóstico de la EPOC supera el 70% y éste se relaciona con el escaso conocimiento que tiene la población general de esta entidad.
El objetivo de nuestro estudio se ha centrado en conocer las características de la población que afirma conocer la EPOC.

Metodología

Se realiza un estudio epidemiológico transversal mediante una encuesta anónima y autoadministrada en población que acude a su médico de atención primaria (MAP). Estudiamos las respuestas obtenidas en los sujetos que afirman conocer la EPOC. Se recogen variables relacionados con aspectos epidemiológicos, clínicos y con el hábito tabáquico. Los resultados se almacenan en una base de datos y se realiza un estudio estadístico mediante el programa informático SPSS.

Resultados

Se realizan 584 encuestas, los respondedores tienen una edad media de 43,7 años, de los cuales el 57,5% son varones y el 42,5% mujeres. El 36,5% son fumadores activos (FA), el 27,9% exfumadores (EF) y el 35,6% nunca fumadores (NF).
De un total de 584 sujetos, el 17% afirman conocer la EPOC. Dentro del grupo conocedor de la EPOC, la edad media es de 45,6 años, de los cuales el 37% son varones y el 63% mujeres. El 34% son FA, el 31% EF y el 35% NF. Observamos un predominio del sexo femenino: un 56% de mujeres FA, un 58% de mujeres EF y un 74,3% de mujeres NF. El 47% refiere tener al menos una espirometría previa. Tan sólo el 32% consultan a su MAP por síntomas respiratorios.
Los encuestados con antecedentes de tabaquismo (FA y EF) son los que más consultan por síntomas respiratorios (62.5%), que además, son los que refieren un mayor número de espirometrías realizadas (60%) y donde se observa un mayor porcentaje de definición correcta de la EPOC (68.5%).
El 73% define la EPOC correctamente. La mayoría de los encuestados (66%) han recibido información sobre dicha enfermedad a través de familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Conclusiones

Existe un bajo conocimiento de la EPOC por parte de nuestra población y esto puede contribuir a su infradiagnóstico.
La prevalencia del conocimiento de la EPOC en nuestro medio es del 17%, cifra que se superpone a los datos de estudios poblacionales publicados en la literatura.
El perfil de población conocedora de la EPOC corresponde a mujer de edad media, con antecedentes de tabaquismo y que refiere informarse a través de amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Volver