Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Adecuación por parte de Atención Primaria (AP) del tratamiento recomendado desde Neumología a pacientes con reciente diagnostico de EPOC

Autores

M. Pavón Masa, C. Panadero Paz, E. Luque Crespo, C. Romero Muñoz, A.P. Gómez-Bastero Fernández, T. Montemayor Rubio

Introducción

Las pautas de tratamiento iniciadas por parte de AP de los pacientes con un reciente diagnóstico de EPOC en ocasiones no se corresponden con las recomendaciones de las guías más usadas en nuestro ámbito (GOLD y GesEPOC). El objetivo de este trabajo es comprobar si se corresponde el tratamiento recomendado por neumología tras realización de una espirometría en pacientes incluidos en un programa de cribado de EPOC, con el tratamiento iniciado posteriormente por su médico de atención primaria (MAP).

Metodología

Estudio prospectivo de pacientes con nuevo diagnóstico de EPOC a los cuales se recomendó un tratamiento. Se comprobó al mes si se ajustaba con el tratamiento pautado por su MAP.

Resultados

De 88 pacientes analizados al mes de la realización de la espirometría, 51 pacientes (58%) mantenían el tratamiento recomendado por neumología, mientras que en 37 pacientes (42%) éste tratamiento no se ajustaba al sugerido.
En cuanto al tratamiento broncodilatador de acción corta, hubo un aumento en la frecuencia de prescripción por parte del médico de atención primaria; en el caso de los beta-agonistas (SABA) se recomendó en 5 pacientes (5.7%) prescribiéndose finalmente en 10 pacientes (11.4%). En el caso de los anticolinérgicos de acción corta (SAMA), se prescribieron en 3 pacientes (3.4%) añadiéndose posteriormente en 6 pacientes por lo que se prescribió finalmente a 9 pacientes (10.2%).
En cuanto a los beta-agonistas de acción larga (LABA) y combinación corticoide inhalado con beta-agonista de acción larga (LABA+ICS) no hubo cambios significativos, recomendándose en 14 y 13 pacientes respectivamente (15.9% y 14.8%),siendo prescritos finalmente en 16 y 19 pacientes (18.2% y 21.6%)
Se encontraron diferencias significativas en el tratamiento broncodilatador de acción larga con anticolinérgico (LAMA), recomendado en 61 pacientes (69.3%), de los cuales en 45 pacientes (51.1%) se mantuvo y en 16 pacientes (18.2%) no se prescribió en ningún momento (p<0.001). También se observaron diferencias significativas en la prescripción de corticoide inhalado (ICS), recomendado en 4 pacientes (4.5%), y siendo añadido de nuevo en 9 pacientes (10.2%) por parte del médico de atención primaria (p=0.004).

Conclusiones

Se observa una tendencia a la no prescripción de LAMA, posiblemente por el coste superior frente a los de acción corta, donde se observa aumento en el número de tratamientos iniciados.
Los ICS son prescritos con frecuencia por AP a pesar de no justificarse su utilización en determinados fenotipos y estadíos más precoces de la enfermedad.
-Sería necesario establecer un plan de acción con la finalidad de adecuar los tratamientos instaurados en los centros de salud en pacientes con reciente diagnóstico de EPOC.

Volver