Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Ventilación mecánica no invasiva aplicada a un grupo de pacientes con neumonia adquirida en la comunidad en el Hospital Regional Universitario de Málaga

Autores

M Arroyo Varela, MC Morillo Domínguez, E Rodríguez Posadas, GE González Angulo, JL De la Cruz Ríos

Introducción

La indicación de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en las neumonías es controvertido. La mortalidad de los pacientes con neumonía en las unidades de cuidados intensivos que requieren ventilación mecánica invasiva es muy alta, por lo tanto el uso de la VMNI en contexto de una insuficiencia respiratoria aguda puede ser eficaz ya que disminuye la necesidad de ventilación invasiva, sus complicaciones y la mortalidad siendo sobre todo útil y necesaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Metodología

Estudio retrospectivo, observacional, transversal, multidimensional de un grupo de 32 pacientes ingresados con neumonía desde el 1 de Enero del 2013 al 31 de Diciembre del 2013 en el servicio de neumología del Hospital Regional de Málaga que han requerido VMNI.Se han medido variables relacionadas con aspectos epidemiológicos, clínicos, comorbilidades, estancia hospitalaria y mortalidad obtenidas mediante el informe de alta. El estudio estadístico se ha realizado con programa informático R.
 

Resultados


Resultados
Como variables epidemiológicas presentaron edades entre 36 y 85 años, con media de 67 años. Un 78.1% de varones y 21.8% de mujeres. El 34,3% de los pacientes analizados eran dependientes para las actividades básicas y un 9,3% eran institucionalizados.Se han observado como factores de riesgo cardiovascular, hábito tabáquico en el 59,3%, 50 % hipertensos, 31% diabetes mellitus, 25% dislipémicos y 25% obesos.
En relación a las comorbilidades presentaron un 62,5% enfermedad pulmonar (70% EPOC), 47,62% enfermedad cardíaca, 9,38% enfermedad renal, 12,5% enfermedad hepática, 18,75% enfermedad cerebrovascular y 15,63% neoplasia.
En relación a la extensión de la Neumonía, el 46,98% multilobares, 21,88% bilaterales y en un 18,75% había derrame pleural asociado. El 87,5% de los pacientes presentaron Neumonía adquirida en la comunidad, un 6,25% por aspiración y víricas un 3,13%, ninguno de los sujetos presentaron Neumonía nosocomial.Respecto a la estancia hospitalaria, la media fue de 14,16 días. El 21,88% requirió estancia en UCI, precisando ventilación invasiva el 12,5% de ellos y siendo la estancia media de 12,71 días.
Por último con respecto a la mortalidad ha sido de un 23,81%.

Conclusiones

El perfil de paciente con neumonía que precisa VMNI, es un varón de 67 años, con hábito tabáquico, factores de riesgo cardiovascular, enfermedad cardiaca y EPOC que presentaron en su mayoría neumonías adquirida en la comunidad de afectación multilobar y sin necesidad de UCI y/o ventilación invasiva.

Volver