Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

NECESIDAD DE ESTUDIO DE SÍNDROME DE APNEAS-HIPOAPNEAS DEL SUEÑO EN LOS PACIENTES INGRESADOS CON PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR.

Autores

C. Benito Bernáldez, C. Romero Muñoz, D. Garrido López-Cepero, J.F. Sánchez Gómez, J.M. Benítez Moya, T. Montemayor Rubio

Introducción

Existe una clara asociación entre la morbilidad cardiovascular y el SAHS (Síndrome de apneas hipoapneas del sueño). La disponibilidad de la Poligrafía/Polisomnografía (PG/PSG) no siempre es factible durante el ingreso, por lo que en ocasiones claras se inicia el tratamiento sin la prueba complementaria.
Objetivo: Comprobar la adherencia de un grupo de pacientes con SAHS a los que se les instauró el tratamiento acudiendo a la Escuela de CPAP tras consulta ambulatoria y diagnóstico por vía convencional y aquellos a los que se les instauró empíricamente durante un ingreso hospitalario.

Metodología

Se realiza estudio epidemiológico observacional donde se recogen los datos de los pacientes atendidos en distintas plantas de hospitalización durante 6 meses y que tenían elevada probabilidad clínica de SAHS y patología cardiovascular. Se inicia tratamiento con CPAP de forma empírica (previa a la PG). Se compara la ratio de uso de la CPAP de este grupo con otro elegido aleatoriamente entre los pacientes que acuden a la escuela de CPAP de forma ambulatoria tras diagnóstico definitivo por PG domiciliaria.

Resultados

Total de 41 pacientes: 61% varones, edad media de 62 años, índice de masa corporal (IMC) medio de 35,33 Kg/m2, cuello medio de 44 cms, factores de riesgo cardiovasculares (FRCV): hipertensión (HTA) 82.9%, dislipemia 51.2%, diabetes 39%, hábito tabáquico: 24.4% fumador activo, 36.6% exfumador y 39% nunca había fumado. Patología cardiovascular: 39% presentaba algún tipo de arritmia, 46.3% cardiopatía isquémica y el 43.9% insuficiencia cardíaca (IC)
Se puso CPAP empírica en 21 pacientes durante su ingreso hospitalario en Cardiología (10), Medicina Interna (9) y Neurología (2). El 57.1% eran hombres, 85.7% IMC?30, cuello medio 45 cms, la mayoría con HTA (81%) y/o dislipemia (52.3%), un 28.5% fumadores y otro 28.5% exfumadores, el 33.3% tenía alguna arritmia, el 42.8% cardiopatía isquémica y el 47.6% IC. Todos con una alta probabilidad clínica de SAHS (ronquidos, apneas, Epworth ?12 y/o IMC ?30 y/o FRCV).
La ratio media en la primera consulta, al mes de haber comenzado el tratamiento con CPAP empírica, fue de 3.91 horas, mientras que en los pacientes tratados con CPAP tras la confirmación de SAHS mediante PG domiciliaria fue de 5.55 horas. Por tanto, los pacientes que conocen el resultado de la PG tienen mayor adherencia que los que no (p<0.077).
Curiosamente, comparando las ratios antes y después de conocer la PG fue de 4,31 h vs 3,10 h, p: 0.063.

Conclusiones

1: Los pacientes que conocen los resultados de la PG tienen mayor adherencia a la CPAP que los que no.
2: Es importante, por tanto, tener como instrumento diagnóstico durante la hospitalización un polígrafo para los pacientes con mayores comorbilidades cardiovasculares.

Volver