Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Internalización del servicio de CPAP en el síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Análisis comparativo de costes dos años después de su implantación (estudio ecoCPAP).

Autores

D. González Vergara, S. Márquez Peláez, M.J. González Garcia, J.D. Alfonso Arias, J.D. García Jiménez, J.L. Rojas Box, M. Aumesquet Nosea, F. Capote Gil

Introducción

Desde sus inicios la prestación de terapias respiratorias domiciliarias, incluyendo la CPAP, esta externalizada. La alta prevalencia del SAHS y el diagnóstico de nuevos casos, en un tratamiento que se prescribe de forma indefinida, ha producido un incremento notable en el número de CPAP prescritas, número que aumenta cada año y que supone un quebradero de cabeza para las administraciones encargadas de financiar la terapia. En nuestro conocimiento no existe ningún estudio que plantee un sistema de financiación alternativo.
Hemos implantado un nuevo sistema organizativo donde el hospital adquiere los equipos en propiedad y realiza el control, mantenimiento y seguimiento de la terapia. El objetivo de este estudio fue comparar los costes del nuevo sistema frente al tradicional, con una empresa suministradora externa, dos años después de su implantación y valorar la calidad del nuevo servicio prestado.

Metodología

Se realizó un análisis comparativo de costes de ambas formas de prestación desde la perspectiva del sistema de salud, con enfoque de microcostes diarios por paciente, considerando costes directos sanitarios del nuevo sistema organizativo (coste de dispositivo CPAP, accesorios y consultas de enfermería necesarias para realizar el control y mantenimiento de la terapia) y se comparó con los costes que hubiesen generado los pacientes al continuar con la empresa suministradora externa. Se realizó además una encuesta de satisfacción sobre el servicio prestado por el centro hospitalario y se comparó con la realizada sobre la empresa suministradora en el periodo de tiempo inmediatamente anterior

Resultados

Se adquirieron 21 dispositivos CPAP que se empezaron a entregar en octubre de 2013. El estudio comprende un promedio de 732,38 días por paciente, se han realizado 4 revisiones de enfermería programadas a cada paciente y 8 incidencias o consultas no programadas. El coste total del nuevo sistema fue de 5.800,22 ? (coste por paciente de 276,20 ?) frente a los 15.116,18 ? (719,82 ? por paciente) que hubiese costado el sistema tradicional (figura 1). El nuevo sistema ha supuesto un ahorro del 61,63% y previsiblemente aumentará en años posteriores al imputar la totalidad de la compra de los dispositivos que tienen una vida útil de 5 años. Respecto a la encuesta de satisfacción, los pacientes contestaron: estar muy satisfechos con las explicaciones recibidas por la enfermería del centro en un 70%, frente al 11,76% que estuvieron muy satisfechos con las explicaciones recibidas por la empresa externa (p<0.001); el 70% califica como muy bueno el servicio prestado por el hospital, frente al 11,76% de los pacientes con la empresa externa (p<0.001). Ningún paciente cree que el servicio prestado sea peor que el que recibían con la empresa externa y un 82,35% piensan que el hospital presta un mejor servicio.

Conclusiones

La internalización del servicio de CPAP ha supuesto, en los dos primeros años, un ahorro significativo de costes y una mejora en la satisfacción percibida.

Volver