Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

SÍNDROME DE HIPOVENTILACIÓN-OBESIDAD SIN APNEAS GRAVES DEL SUEÑO. EFICACIA DE LA VENTILACIÓN NO INVASIVA .

Autores

D.P. Rodriguez López, J. F. Masa Jiménez, J. Corral Peñafiel, C. Caballero, E. Barrot, J. Terán Santos, M. L. Alonso Álvarez, T. Gómez García

Introducción

La ventilación no invasiva (VNI) es un tratamiento eficaz en el síndrome de hipoventilación-obesidad (SHO), que está asociado habitualmente, a un trastorno de apneas del sueño obstructivas (SAOS) graves. Sin embargo, no existe suficiencte evidencia para el tratamiento en el subgrupo de SHO sin SAOS, cuya hipoventilación nocturna es el principal mecanismo productor de hipercapnia diurna.
Realizamos un estudio controlado aleatorizado multicéntrico para determinar la eficacia de VNI frente a la modificación del estilo de vida (Grupo control) usando la hipercapnia diurna como la variable principal a medir.

Metodología

Aleatorizamos secuencialmente pacientes con SHO sin SAOS graves en los dos grupos mencionados previamente, durante un período de seguimiento de dos meses. Se evalúan los parámetros de la gasometría arterial, síntomas clínicos, calidad de vida relacionada con la salud, polisomnografía (PSG), espirometría, test de la marcha de los seis minutos (6-MWD), valor de la presión arterial, abandonos, cumplimiento y el consumo de recursos sanitarios.
El análisis estadístico se realizó por intención de tratar, aunque también se analizó ajustando según el cumplimiento de la VNI.

Resultados

En un principio se seleccionaron 365 pacientes, de los cuales 58 fueron excluidos, otros 221 tenían SAOS grave (Fueron incluidos en otro estudio paralelo) y se aleatorizaron 86 pacientes.
La VNI demostró la mayor mejoría en la PaCO2 y bicarbonato, con diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo control. El cambio
en la PaCO2 ajustado según el cumplimiento de la VNI no mejora la significancia estadística entre los grupos. La PaO2 y la prueba de 6-MWD mejoró con la VNI, pero sin diferencias estadísticamentes significativas entre los grupos. La somnolencia, la evaluación de la calidad de vida y los resultados de la PSG fueron mejores con la VNI que con las modificación del estilo de vida. Además se objetivó una tendencia al menor consumo de recursos sanitarios (Especialmente visitas a urgencias) en el grupo de VNI. Los resultados fueron similares en los
subgrupos.

Conclusiones

El tratamiento con VNI demostró ser más eficaz que las modificaciones en el estilo de vida en la mejoría de la hipercapnia diurna, la somnolencia diurna y los resultados de la PSG. Es necesario realizar ensayos clínicos aleatorizados a largo plazo para demostrar si la VNI disminuye el consumo de recursos sanitarios.

Volver