Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ABANDONO DEL CONSUMO DE TABACO EN PACIENTES INGRESADOS

Autores

D Macías Guerrero , C Florencio Bellido, N Reyes Nuñez, J Hilares, I Alfageme

Introducción

Un gran numero de pacientes con enfermedades respiratorias, sobre todo EPOC continúan fumando, incluso aunque hayan sido informados de que el tabaco es perjudicial para ellos e incluso la causa de su enfermedad respiratoria. En un reciente estudio se ha encontrado que hasta el 20% de pacientes con EPOC que están ingresados en los hospitales españoles consumen tabaco

OBJETIVO: Valorar la eficacia de un programa de abandono del tabaco realizado por enfermeras en pacientes fumadores ingresados en una planta de respiratorio.

Metodología

Diseño: Estudio prospectivo de la eficacia de un programa de deshabituación durante 2 años (2013 y 2014)
Pacientes: 125 pacientes fumadores activos ingresados en nuestra planta de respiratorio por enfermedad respiratoria.
Ámbito: Planta de hospitalización de neumología en el Hospital Universitario Virgen de Valme
Intervenciones: Terapia cognitivo-conductual intensa en todos los pacientes y oferta gratuita de terapia sustitutiva con nicotina con parches si el paciente lo deseaba.
Variables: evaluación inicial mediante los test de Fargestrom y Richmond, seguimiento posterior mediante llamadas telefónicas tras el alta y evaluación de la abstinencia al año.

Resultados

Se incluyeron a 125 pacientes (101 hombres y 24 mujeres). La media de edad era de 57 años (DS: 11,6). La edad media de inicio en el consumo del tabaco fue a los 14,9 años (DS 5,2). La media del consumo de tabaco era de 53,7 paquetes año (DS: 30,6). El valor medio del test de Fargestrom era de 6,7 (DS 2,2) y el valor medio den la puntuación del test de Richmond era de 6,9 (DS: 1,8).
El 23% (29 pacientes) de los pacientes acepto el tratamiento sustitutivo con nicotina. En el seguimiento, 33 pacientes (26%), fallecieron y 27 de estos en el año siguiente al ingreso. Al final del año 34 pacientes continuaban abstinentes.

Conclusiones

- Los pacientes de nuestro programa eran fumadores intensos
- El programa de deshabituación realizado por enfermeras es bastante eficaz para conseguir el abandono del tabaco en pacientes ingresados en una planta de respiratorio.

Volver