Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

EXPERIENCIA INICIAL DEL USO DE VALVULAS ENDOBRONQUIALES (VEB) PARA EL TRATAMIENTO DE LA FUGA AÉREA PERSISTENTE (FAP)

Autores

E. LUQUE CRESPO, M. PAVON MASA, V. ALMADANA PACHECO, L.G. ZUÑIGA SÁNCHEZ, R. JIMENEZ MERCHÁN, T. MONTEMAYOR RUBIO

Introducción

La FAP se debe a la existencia de una comunicación anómala entre el espacio alveolar y el espacio pleural durante un periodo superior a 5-7 días. Puede ser debida a neumotórax espontáneo en pacientes con enfermedad pulmonar subyacente, traumatismo torácico, de causa yatrógena y presentarse como complicación en hasta el 15% de las toracotomías, incrementando el riesgo de empiema, fiebre o neumonía, además de aumentar los tiempos de hospitalización y en Unidad de Cuidados intensivos así como del gasto sanitario.
En pacientes con comorbilidad asociada en los que el riesgo de reintervención es elevado, las VEB han surgido como alternativa para el tratamiento de la FAP.
El objetivo de nuestro estudio ha sido valorar nuestra experiencia inicial en el uso de las VEB para el tratamiento de la FAP y sus resultados.

Metodología

Estudio descriptivo de 2 casos realizados en pacientes en los que se han implantado VEB.

Resultados

Caso 1: Varón de 71 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (SAOS), diabetes mellitus, hepatopatía crónica de origen enólico y con cirugía previa de quiste hidatídico hepático. Intervenido de carcinoma de células escamosas mediante lobectomía superior derecha por toracotomía lateral. Reingresador en numerosas ocasiones por empiema derecho postquirúrgico con sospecha de fístula alveolo-pleural. Tras desestimar nueva intervención quirúrgica por criterios de inoperabilidad, se decide colocación de VEB. En un primer tiempo, se coloca válvula Spiration® (Olympus®) de 6 mm en bronquio del lóbulo medio (B.LM) comprobándose desaparición de la fuga aérea. Tras 8 días, reaparece la fuga y en fibrobroncoscopia se objetiva migración de la misma, procediéndose a su retirada. En un segundo tiempo, se decide nueva colocación de VEB; en esta ocasión, válvula de 6 mms en segmentario lateral del B.LM con desaparición nuevamente de la fuga aérea. Tras 6 semanas, se procede a su retirada sin incidencias y sin reingresos posteriores del paciente hasta la actualidad.
Caso 2: Mujer de 62 años, fumadora. Intervenida de funduplicatura gástrica por úlcera gástrica. Reintervención por hernia paraesofágica con perforación de la funduplicatura, objetivándose cámara de hidroneumotórax y empiema izquierdo yatrógeno secundario a la intervención abdominal. Se desestima reintervención abdominal hasta la no resolución de la FAP a nivel torácico y se decide colocación de válvulas Spiration® (Olympus®) ambas de 7 mm en B8 y B10 izquierdo, comprobándose desaparición de la FAP y con posterior retirada 7 semanas más tarde a su implantación. Posterior éxitus por causa abdominal.

Conclusiones

El uso de las VEB han demostrado su utilidad como opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la FAP disminuyendo la morbimortalidad asociada a reintervención quirúrgica.

Volver