Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

ESTRATEGIA PARA LA EVALUACIÓN DEL TAMAÑO/FUNCIÓN DEL VENTRÍCULO DERECHO EN PACIENTES NORMOTENSOS CON TROMBOEMBOLIA DE PULMÓN AGUDA SINTOMÁTICA.

Autores

R. Morillo, J.L. Lobo, R. Nieto, D. Barrios, A. Jaureguizar, A. K. Portillo, D. Jiménez

Introducción

La angiotomografía computerizada de tórax (ACT) proporciona información pronóstica en los pacientes normotensos con tromboembolia de pulmón (TEP) aguda sintomática. No se ha aclarado suficientemente qué pacientes requieren la realización adicional de una ecocardiografía transtorácica para evaluar la función del ventrículo derecho (VD).

Metodología

Se incluyeron 848 pacientes con diagnóstico de TEP aguda sintomática del estudio multicéntrico PROTECT. Se definió la dilatación del ventrículo derecho por ACT como un cociente VD/ventrículo izquierdo >0.9. Utilizando los datos clínicos obtenidos en el momento del diagnóstico de la TEP, el panel central del estudio calculó la escala PESI (Pulmonary Embolism Severity Index) simplificada (PESIs). Se realizó una ecocardiografía transtorácica en las primeras 48 horas después del diagnostico. Los criterios ecocardiográficos de disfunción de VD fueron (al menos 2): dilatación de VD, hipoquinesia de la pared libre de VD, y una presión pulmonar sistólica >30 mm Hg. La variable primaria de resultado fue la muerte por todas las causas en los primeros 30 días después del diagnostico de la TEP; y la variable secundaria fue un curso clínico complicado, consistente en muerte por todas las causas, recurrencias trombóticas no fatales o colapso hemodinámico en el mismo período de tiempo.

Resultados

Se confirmó la dilatación del ventrículo derecho por ATC en 533 pacientes (533/848, 63%; intervalo de confianza [IC] 95%, 59%-66%). Fallecieron 13 (13/315, 4.1%; IC 95%, 2.2%-6.9%) pacientes sin dilatación del VD por ATC. Cuando un resultado negativo de la ATC se combinó con una escala PESIs negativa, ningún paciente experimentó la variable primaria de resultado. En el grupo con ATC positiva, fallecieron 25 (4.7%) pacientes, porcentaje que se incrementó al 6.6% en pacientes con escala PESIs de alto riesgo. En estos pacientes, la presencia de disfunción ecocardiográfica de ventrículo derecho incrementó marginalmente la tasa de mortalidad a 7.7%.

Conclusiones

No es necesaria la realización de una ecocardiografía para la identificación de pacientes de bajo riesgo con TEP aguda sintomática. La disfunción ecocardiográfica del VD identifica un subgrupo de pacientes con dilatación de VD por ATC y escala PESIs de alto riesgo que presentan una tasa elevada de complicaciones asociadas a la propia TEP.

Volver