Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

VALIDACIÓN DE PAUTA DE ADMINISTRACIÓN DE VARENICLINE A DOSIS BAJAS Y CORTA DURACIÓN

Autores

C. Benito Bernáldez, V. Almadana Pacheco, A. Gómez-Bastero Fernández, S. Montserrat García, T. Montemayor Rubio

Introducción

Varenicline es un fármaco empleado para la deshabituación tabáquica que ha demostrado eficacia. Sin embargo, los efectos secundarios y el coste pueden afectar a la adherencia al tratamiento. Objetivo: comprobar si existen diferencias con el empleo de dosis bajas y pautas cortas de Varenicline tomada en dosis única o repartida dos veces al día.

Metodología

Estudio prospectivo aleatorizado en 2 grupos de tratamiento con Varenicline (pauta A y pauta B) con seguimiento a 3 meses de los pacientes que acudieron a la unidad de tabaquismo del hospital Virgen Macarena de Sevilla durante el año 2014. La pauta A consistió en el empleo de Varenicline 1 mg/24 horas y la pauta B de Varenicline 0.5 mg/12 horas, en ambos casos durante 8 semanas.

Resultados

Estudiamos un total de 483 pacientes divididos en dos grupos en función del tratamiento indicado (pauta A 246 vs pauta B 237). En cuanto a las características generales de la muestra, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio, salvo en la presencia de EPOC que fue significativamente mayor en la pauta B (A: 15% vs B 22.4%, p<0.047). En general, la mayoría fueron hombres (A: 56,1 vs B: 64.1) de mediana edad (A: 53.3 vs B: 54.6), con factores de riesgo cardiovascular asociados en más de un tercio de los casos (A: 39.4% vs B: 37.6%) y con un consumo de tabaco elevado (A: 38.5 paq/año vs B: 41.6). La tasa de abstinencia global a los 3 meses fue del 44% (212 pacientes). Los pacientes tratados con la pauta A presentaron una tasa de abstinencia significativamente mayor que los tratados con la pauta B (A: 49% vs B: 38.8%, p<0.028. Un 51.1% (247) de los pacientes compró tomo el tratamiento indicado. De estos, un 23.5% presentó algún efecto secundario. Por pautas, la incidencia de efectos secundarios fue mayor en la pauta B, aunque no se encontraron diferencias significativas (A: 19.3% vs B: 28.6%, p<0.098). Entre los efectos secundarios registrados destacan fundamentalmente náuseas en el 10.1% (A: 7.4% vs B 13.4%) y pesadillas en el 6.9% (A: 5.2% vs B 8.9%), sin diferencias entre los grupos (p<0,248).

Conclusiones

El empleo de dosis bajas de Varenicline 1 vez al día es más eficaz que administrar la misma dosis repartida en 2 tomas, con una menor incidencia de efectos secundarios, circunstancia que puede influir en la adherencia al tratamiento.

Volver