Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Factores pronósticos en pacientes de edad avanzada en ventilacion no invasiva domiciliaria

Autores

P. Pires Goncalves, J. Hernández Borge, I. Aschert Agüero, M. Benitez-Cano Gamonoso, M.C. García García, M. J. Antona Rodríguez, J. A. Gutierrez Lara, F.L. Márquez Pérez

Introducción

La menor expectativa de vida de los pacientes de edad avanzada (> 75 años) en situación de insuficiencia respiratoria crónica se ha argumentado como posible limitante del uso de ventilación no invasiva domiciliaria (VNID) aunque no es una contraindicación específica para su empleo y los estudios acerca de sus resultados en estos enfermos son escasos. Nuestro objetivo ha sido conocer la evolución a largo plazo de pacientes ancianos en VNID y qué factores se asocian a la supervivencia de los mismos.

Metodología

Estudio prospectivo en el que se han incluido todos los pacientes > 75 años de nuestro centro (enero 2002-Abril 2015) en VNID. Se recogieron múltiples variables sociodemográficas, comorbilidades, cumplimentación y situación al final del seguimiento (junio 2015). Se realizó un análisis univariado (Kaplan-Meier) y multivariante de superivencia (Cox).

Resultados

Se incluyeron 82 pacientes (72% mujeres, edad media 79,9 ±3,7 años). Un 67% tenían > 3 comorbilidades, iniciándose la ventilación en situaciones agudas en el 76,8%. La patología causal más frecuente fue el S. obesidad-hipoventilación (65,9%) y patología toracógena (17,1%). Se consiguieron mejorías gasométricas al alta y en los controles de forma significativa, así como una reducción en el número de ingresos posteriores. La media de hora de uso fue de 8,7±3,2% aunque la cumplimentación se consideró deficiente en el 50% de los casos. En la evolución, la calidad de vida se consideró mala en el 37,8%. Al final del seguimiento (mediana 15 meses; r 0-135) la mortalidad fue del 63,4%. La supervivencia al año, 2º año y 3º año fue del 62%, 53% y 43%, respectivamente. Se asociaron de forma independiente a una mayor supervivencia la cumplimentación global (OR 0,46; IC95%: 0,24-0,87), la patología toracógena (OR 0,36; IC95%: 0,16-0,82), una menor EPAP (OR 1,6; IC95%: 1,1-2,3) y el grado de disnea en el seguimiento (OR 2,1; IC95%: 1,2-3,6).

Conclusiones

1.-En nuestra experiencia, los resultados de la VNID en pacientes ancianos fueron satisfactorios consiguiendo mejorías mantenidas en el intercambios gaseoso, reingresos y calidad de vida. 2.-Un porcentaje importante de los pacientes estudiados tuvieron una cumplimentación deficiente del tratamiento. 3.-A pesar de lo anterior, se consiguieron supervivencias prolongadas (43% al tercer año). 4.-La supervivencia fue superior en los pacientes cumplidores del tratamiento, con patología toracógena y con menor afectación funcional.

Volver