Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Complicaciones hemorrágicas durante el tratamiento del embolismo pulmonar

Autores

P. Pires Goncalves, J. Hernández Borge, I. Aschert Agüero, H. Chávez Roldán, M. Benitez-Cano Gamonoso, M.C. García García,, M. J. Antona Rodríguez, A. Sanz Cabrera,

Introducción

Las complicaciones más graves de la embolia pulmonar (EP) son la mortalidad, las recidivas y las hemorragias. Estas últimas son las complicaciones más graves del tratamiento anticoagulante y su frecuencia oscila entre el 10-15% habiéndose relacionado con la edad, sexo o la presencia de neoplasia. Nuestro objetivo ha sido valorar la presencia de complicaciones hemorrágicas agudas [CHA] y a lo largo del seguimiento [CHS] en una cohorte de pacientes con EP y analizar los posibles factores pronósticos asociados a su aparición.

Metodología

Revisión de 373 EP ingresados en nuestro Servicio entre agosto de 2006 y abril de 2015. Se recogieron de forma prospectiva todas las complicaciones hemorrágicas agudas (hasta el alta hospitalaria) y las aparecidas durante el seguimiento. Los pacientes fueron seguidos una mediana de 29 meses (r: 0-106 meses). Se valoró qué factores estaban relacionados con la aparición de las mismas mediante análisis univariado y multivariante (regresión logística).

Resultados

Se produjeron 11,5% CHA (4,8% precisaron transfusión) y 22,8% CHS (8,3% precisaron transfusión o intervención mayor). Los factores relacionados con la aparición de CHA fueron: mayor edad, mayor número de días con síntomas previo al ingreso, sexo masculino, presencia de síncope, ausencia de disnea, tratamiento fibrinolítico e ingreso en UCI. El análisis multivariante encontró que se relacionaron de forma independiente con la aparición de CHA: la edad (OR 1; IC95%: 1-1,06), el sexo masculino (OR 2,6; IC95% 1,2-5,8), presencia de síncope (OR 2,1; IC95% 0,9-5), ausencia de disnea (0,3; IC95%: 0,1-0,7) y el tratamiento fibrinolítico (OR 5,3; IC 1,5-18,4). Se relacionaron con la aparición de CHS: la edad, presencia de factores de riesgo predisponentes, severidad afectación en el angioTAC (afectación sólo de segmentarias vs vasos mayores), grado afectación en el angioTAC (EP no submasivo vs submasivo-masivo), presencia de EPOC, presencia de complicaciones no hemorrágicas en el seguimiento, y la duración del tratamiento (> 12 meses vs < 12 meses). El análisis multivariante encontró que se relacionaron de forma independiente con la aparición de CHS: la edad (OR 1; IC95%: 1-1,04), presencia de factores de riesgo predisponentes (OR 7,8; IC 95%: 1,1-52,5), severidad afectación en el angioTAC (OR 8,7; IC 95%: 1,5-48,1), presencia de complicaciones no hemorrágicas en el seguimiento (OR 3,1; IC95%: 1,7-5,5), y la duración del tratamiento (OR 6,5; IC95%: 2,2-18,5).

Conclusiones

1.-En nuestra experiencia se produjeron CHA y CHS en el 11,5% y el 22,8% de los casos, respectivamente. 2.-Las CHA se relacionaron con la edad, con la gravedad inicial del episodio y con el tratamiento instaurado. 3.-Las CHS parecen relacionarse con la situación general del paciente (edad, comorbilidades), con la presencia de procesos intercurrentes y con la duración del tratamiento anticoagulante.

Volver