Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 41º Congreso de Neumosur

Quilotórax iatrogénico tratado con clipado videotoracoscópico

Autores

F. QUERO VALENZUELA, C.F. GIRALDO OSPINA, I. PIEDRA FERNÁNDEZ, C.I.BAYARRI LARA, F.J. RUIZ ZAFRA, A. SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS, A.CUETO LADRÓN DE GUEVARA

Introducción

El quilotórax post-operatorio es una entidad patológica poco frecuente en las intervenciones de cirugía torácica aunque potencialmente muy grave. Aunque depende de la etiología en la mayoría de las ocasiones el tratamiento conservador suele ser efectivo.El tratamiento quirúrgico se reserva para situaciones de alto débito o fracaso de tratamiento conservador.

Metodología

Descripción de la técnica de disección y ligadura del conducto torácico por videotoracoscopia derecha.La ligadura en bloque del tejido mediastínico entre esófago y aorta puede ser efectivo, pero es preferible la identificación y ligadura selectiva. La ingesta de grasas unas horas antes puede ayudar a identificar de manera más clara la localización de la zona fistulosa del conducto torácico.

Resultados

Se realiza videotoracoscopia derecha, con 2 puertas de 12mm sobre 8º espacio intercostal línea axilar media y 6º espacio línea axilar anterior. Identificación de escara a nivel de paresofágica a la altura de 8º cuerpo vertebral con fuga de líquido quiloso. Se realiza apertura de pleura mediastínica y disección del conducto torácico encontrando una morfología plexiforme . Se realiza clipado de las ramas proximales y distales hasta el cese de la fuga de líquido quiloso.
A las 24 horas se reintroduce dieta normal sin salida de líquido quiloso triglicéridos de líquido 74 mg/dl y alta al 3º día post-operatorio.

Conclusiones

La videotoracoscopia permite de manera muy precisa la identificación y disección del conducto torácico para el clipado selectivo de sus ramas reparando la fuga de quilo.

Volver