Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 41º Congreso de Neumosur

esección de tumores benignos endobronquiales mediante fibrobroncoscopia con coagulación argón - plasma

Autores

M. Sánchez Bommatty, A. Hidalgo Molina, G. Jiménez Gálvez , L.C. Márquez Lagos, M. Merino Sánchez, C.García Polo

Introducción

Los tumores benignos pulmonares constituye el 1% de los tumores pulmonares, siendo los mas frecuentes el hamartoma, el adenoma y el papiloma. Asientan en el parénquima o a nivel endobronquial pudiendo presentarse como atelectasia o neumonitis postobstructiva o hemoptisis. El manejo en estos casos consiste en la resección quirúrgica o endoscópica de la tumoración endobronquial. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de la resección endoscópica mediante coagulación con argón plasma (APC) de dichos tumores.

Metodología

Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de tumor benigno endobronquial que fueron resecados mediante fibrobroncoscopia con APC, en la unidad de gestión clínica de Neumología y alergia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en el período de tiempo comprendido entre 2012 y 2014. Se recogieron datos de edad, sexo, hábito tabáquico, síntomas de debut clínico, hallazgos radiológicos y endoscópicos iniciales, intervención realizada, anatomía patológica de las lesiones y seguimiento.

Resultados

Fueron cuatro pacientes, de sexo masculino, con edad media de 65 años (51-76), dos de ellos eran fumadores activos y los otros dos exfumadores. Las distintas formas de presentación clínica fueron: disnea + hemoptisis, tos persistente + expectoración, hemoptisis y un caso era asintomático (hallazgo casual radiológico). Los hallazgos radiológicos: Neumonía cavitada de LM, neumonías de repetición (2) de LID, atelectasia de LM y lesión endobronquial traqueal. Hallazgos endoscópicos iniciales: Tumoración que obstruye tercio distal del BPD, tumoración pediculada que obstruye segmentario medial de LM, tumoración a nivel de tercio proximal traqueal y tumoración pediculada que obstruye LM. Intervención realizada: En tres casos fibrobroncoscopia en quirófano mediante intubación orotraqueal y anestesia general, realizándose en uno de los casos en sala de fibrobroncoscopia con sedación consciente con midazolam iv. En todos los casos se procedió a coagular la lesión mediante APC y posteriormente se extrajo la tumoración mediante pinza de biopsia y aspiración. Diagnóstico anatomopatológico: Hamartoma condroide, hamartoma condrolipomatoso, hamartoma adiposo submucoso y pólipo fibroepitelial. Posteriormente se ha realizado seguimiento mediante pruebas de imagen (TAC torácico) y fibrobroncoscopias seriadas, objetivándose ausencia de recidiva en todos los casos descritos tras 29, 17, 2 y 1 meses de seguimiento respectivamente.

Conclusiones

La resección endoscópica de tumores benignos pulmonares mediante APC y fibrobroncoscopia, es una técnica no invasiva, segura y efectiva, sin evidencia de recidiva de dichos tumores tras dicho tratamiento

Volver