Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 41º Congreso de Neumosur

Utilidad del indice faced en las bronquiectasias con ingreso hospitalario

Autores

P. Pires Goncalves, , J. Hernández Borge, I. Aschert Aguero, M.C. García García, A. Sanz Cabrera, H. Chávez Roldán, E. Molina Ortiz, J.A. Gutiérrez Lara

Introducción

Las bronquiectasias (BQ) son una enfermedad multidimensional, de forma que, su severidad o pronóstico, no puede ser adecuadamente cuantificado por una simple variable. El índice multidimensional FACED ha sido elaborado para valorar la severidad de las BQ (no FQ) de acuerdo a su pronóstico. El objetivo del presente estudio ha sido conocer su utilidad en un grupo de pacientes con BQ seguidos prospectivamente tras un ingreso hospitalario.

Metodología

Se incluyeron todos los pacientes ingresados con diagnóstico de BQ entre Febrero de 2006 y Diciembre de 2012. Se recogieron múltiples variables sociodemográficas incluyendo el índice FACED, estableciéndose tres grupos (I: FACED 0-2, II: 3-4, III: 5-7). Los pacientes fueron seguidos prospectivamente, al menos, 2 años tras el ingreso hospitalario. El estudio de supervivencia se realizó mediante el método de Kaplan y Meier y el test de log Rank.

Resultados

Se incluyeron 170 pacientes (58,2% hombres, mediana edad 69 [r: 15-91]). Se estableció un diagnóstico etiológico en el 42,4%: TBC previa 23,5%, neumonía previa 22,9%, inmunodeficiencia 6,5%, enfermedad sistémica 8,2% y otras 12%. El 44,1% tenían una EPOC (GOLD D 57,3%, GESEPOC C-D 58,7%). La mediana tras el inicio de los síntomas fue de 5 años (r: 0-50) y la de seguimiento tras el ingreso de 18 meses (r: 0-75). Fallecieron 31 pacientes (18,2%). Se asociaron de forma independiente a la mortalidad el número de lóbulos afectos (OR 1,2: IC 95%: 1,01-1,6) y el grado de disnea mMRC (OR 1,8: IC 95%: 1,1-3), no ocurriendo así con el resto de las variables estudiadas. Existieron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia de los pacientes en función de la severidad del índice FACED: I: supervivencia media de 68 meses, II: 57,1 meses y, III: 31 meses (p<0,0005).

Conclusiones

1.-En pacientes con BQ tras un ingreso hospitalario el grado de disnea y número de lóbulos afectos se asociaron de forma independiente a la mortalidad, no encontrando significación en las otras variables estudiadas. 2.-A pesar de lo anterior, el índice FACED fue capaz de discriminar la mortalidad de estos pacientes tras su alta.

Volver