Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 40º Congreso de Neumosur

APOYANDO EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME HEPATO-PULMONAR

Autores

J.A. Ceballos Gutiérrez, J.B. Cedeño de Jesús, A. Fulgencio, F. Martin Vivaldi

Introducción

Considerando los criterios diagnósticos para el Síndrome Hepato-Pulmonar (SHP): Enfermedad hepática, alteraciones en la oxigenación y dilatación vascular intrapulmonar (presumible con el test de hiperoxia) se decidió correlacionar éstos con resultados dados por el test de esfuerzo (TE) que se realizó a todos los pacientes con probable SHP

Metodología

Revisión descriptiva y retrospectiva de pacientes con enfermedad hepática derivados a la Unidad de Fisiopatológia Respiratoria del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves para descartar el SHP. Se tuvo en cuenta variables tales como la edad, género, patología hepática, pruebas funcionales respiratorias (PFR), gasometría arterial (GSA), diferencia alvéolo arterial de oxígeno (D(A-a)O2), test de hiperoxia (TH), entre otros.

Resultados

De los 60 pacientes incluidos en el estudio 47 fueron hombres y 13 mujeres, con edades comprendidas entre los 37 y 66 años con una media de 53,5 años. El diagnóstico principal fue cirrosis hepática, el 35 % del total de pacientes tuvieron un SHP (28,33 % hombres y 6,66% mujeres), el 45 % fue negativo para SHP y el 20% tuvo vasodilatación pulmonar (VDP) sin SHP. En cuanto a PFR se observaron alteraciones en la DLCO en rangos de 75,84 % y Kco en límites bajos de la normalidad para aquellos pacientes con SHP, dato que en contraste pero en menor grado se asemejaba a los sucedido en pacientes con VDP (DLCO 78,94 / Kco 90) y no en aquellos sin SHP (DLCO 84,07 /Kco 98). La gasometría únicamente reveló hipoxemia en pacientes con SHP con media de PaO2 de 74,14mmHg. La saturación de oxígeno se mantuvo por encima del 90 % para todos los pacientes en estado basal, pero en el momento de la realización de la prueba de esfuerzo se evidenció una disminución significativa en aquellos pacientes con SHP hasta rangos de 87 %. En los pacientes con SHP la D(A-a)O2 fue mayor de 20 mmHg en reposo y medidas superiores a 30 mmHg se vieron en pacientes con VDP en el test de esfuerzo. La P(a-ET) CO2 durante el test de esfuerzo nunca se negativizó para los pacientes con SHP. Finalmente el test de hiperoxia mostró una buena respuesta con PaO2 media de 493,13 mmHg en los pacientes con SHP, notándose shunt derecha-izquierda predominantemente en varones con PaO2 media de 472 mmHg.

Conclusiones

Es claro que en el Sindrome Hepato-Pulmonar los 3 criterios clínicos de enfermedad hepática, alteraciones en la oxigenación y evidencia de vasodilatación intrapulmonar son el Gold Standard para su diagnóstico, pero también algunos de los parámetros dados en el test de esfuerzo refuerzan el diagnóstico, revelan el compromiso hemodinámico y apoyan la presencia de vasodilatación pulmonar en ausencia de hipoxemia; por lo tanto, y aunque no es mandatoria dicha técnica, podría ser de utilidad para la valoración global del paciente con SHP. También debe tenerse en cuenta la existencia de comorbilidades y ser cautos en el momento de la interpretación de los resultados, ya que muchos de los cambios fisiopatológicos pueden verse alterados por este motivo.

Volver