Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 40º Congreso de Neumosur

TORACOPLASTIA TRAUMÁTICA: REDUCCION QUIRÚRGICA, UNA OPCIÓN ACCESIBLE.

Autores

F. COZAR BERNAL, N. PINOS VELEZ, P. CARMONA SOTO, G. ZUÑIGA SANCHEZ, M. CONGREGADO LOSCERTALES, M. LOPEZ PORRAS, R. JIMENEZ MERCHAN, J. LOSCERTALES ABRIL

Introducción

Los traumatismos torácicos son una de las principales causas de mortalidad en adultos jóvenes. El 30-55% de los pacientes politraumátizados asocian una lesión en pared torácica. El volet costal es la alteración de la dinámica respiratoria en la caja torácica, consecuencia de la existencia de dos o más focos de fractura en varios arcos costales contiguos , alterándose de esta forma los movimientos respiratorios normales. Asocian una mortalidad del 5 a 36%. Acuñamos el termino de toracoplastia traumática cuando las fracturas costales se encuentran impactadas con la consecuente ausencia de movimiento paradójico. Generalmente los traumatismos torácicos no precisan tratamiento quirúrgico, no obstante existen algunas excepciones.

Metodología

Presentamos el caso de un varón de 36 años sin antecedentes personales de interés que ingresa de urgencia por traumatismo torácico con fracturas costales de 3º a 10º arcos costales derechos con hemoneumotórax ipsilateral debido a un un accidente de tráfico. El hemoneumotórax se drenó con un tubo de drenaje pleural tipo Argylle 24F. Tras 7 días de ingreso, se comprobó que existía una insuficiencia respiratoria restrictiva severa por la toracoplastia traumática, decidiéndose la fijación de los arcos costales 4º, 6º y 7º con clips costales 3D (Stracos) con excelentes resultados.

Resultados

Mediante una toracotomía posterolateral se accedió a los diferentes arcos costales fracturados evaluando in situ el número de costillas a fijar. Se fijaron los arcos costales 4º, 6º y 7º con clips costales 3D de titanio (Stracos) quedando todas los arcos costales reducidos a su posición anatómica. El tiempo quirúrgico fue de 62 min. El paciente fue extubado en quirófano, no requirió UCI en el postoperatorio retirándose el drenaje pleural a las 72h y dándose el alta hospitalaria al 4º día de la intervención sin complicaciones.

Conclusiones

La reparación quirúrgica de las fracturas costales en casos seleccionados aporta diferentes ventajas; corrigiendo posibles alteraciones funcionales restrictivas, reduciendo la estancia hospitalaria así como facilitando una incorporación precoz a la actividad laboral con un mejor control del dolor.

Volver