Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 40º Congreso de Neumosur

NEUMONITIS POR TAXANOS EN UN SERVICIO DE NEUMOLOGÍA.

Autores

J. Santos Morano, F.Caballero García, A. Cordoba de las Casas, J.I. Hilares Vera, A. Beiztegui Silleros, M.J. Fovelo Lozano, F. Muñoz Lucena

Introducción

Los táxanos son fármacos antineoplásicos con actividad antimicrotúbulo que presentan un buen perfil de seguridad, con aceptable toxicidad a nivel sistémico y hematológico. Es una herramienta eficaz en pacientes con neoplasia de mama, ovario y pulmón, entre otras. La neumonitis producida por taxanos es rara, aumentando cuando se asocia a otros citotóxicos o radioterapia. Suele cursar con un deterioro del estado general, disnea de esfuerzo que se hace de reposo y tos, entre una semana y 15 después de administrar el fármaco. La prueba diagnostica de elección es el TAC, en la que se observan opacidades bilaterales con áreas parcheadas en vidrio deslustrado y un patrón reticulonodular de predominio en campos superiores. Deben descartarse causas infecciosas y el tratamiento consiste en corticoides. El objetivo de nuestro estudio fue describir las características de los siete casos de neumonitis por taxanos ocurridos en nuestro centro.

Metodología

Estudio descriptivo en el que se incluyeron siete pacientes con diagnostico de neumonitis por taxanos atendidos en el Hospital de Valme entre julio y noviembre de 2012. Se recogieron variables demográficas, patología de base, posología del fármaco y datos clínicos de todos los pacientes.

Resultados

Se incluyeron un total de siete pacientes con una edad media de 53 años. Seis eran mujeres en tratamiento con paclitaxel y un varón en tratamiento con docetaxel. La patología de base fue neoplasia de mama, salvo en el paciente varón que era neoplasia vesical. La clínica consistió en un síndrome febril con insuficiencia respiratoria aguda-subaguda y un patrón radiológico de infiltrado intersticial bilateral. 5 de los casos requirió ingreso en UCI, dos con necesidad de soporte ventilatorio invasivo y tres con ventilación mecánica no invasiva. Se produjo el éxitus en dos casos y el resto evoluciono satisfactoriamente con tratamiento corticoideo, una vez descartadas otras etiologías posibles del cuadro. La dosis media del fármaco fue 890 mg y el periodo de latencia 43 días.

Conclusiones

La neumonitis por taxanos es una entidad poco frecuente pero que puede llegar a ser fatal. El diagnóstico de sospecha e inicio temprano de tratamiento corticoideo es fundamental para la buena evolución del cuadro. Llama la atención el número elevado de casos en un corto periodo de tiempo.

Volver