Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXVIII Congreso de Neumosur

VALORACIÓN CLÍNICO-FUNCIONAL SEGÚN FENOTIPO EXACERBADOR EN PACIENTES EPOC

Autores

A. Gómez-Bastero Fernández, V. Almadana Pacheco, E. Luque Crespo, C. Romero Muñoz, A. Valido Morales, T. Montemayor Rubio

Introducción

Las exacerbaciones son un acontecimiento frecuente en la historia natural de la EPOC relacionándose directamente con la morbimortalidad de los pacientes y suponiendo un importante aumento del gasto sanitario, así como un impacto negativo en el pronóstico de la enfermedad. Recientemente se está tratando de valorar diferentes características de los pacientes para clasificarlas en fenotipos con el fin de mejorar el manejo de los mismos. Objetivo: determinar las diferencias en parámetros de esfuerzo, función pulmonar y cuestionarios de calidad de vida dependiendo del número de exacerbaciones que presentan.

Metodología

Se trata de una ampliación de un estudio prospectivo realizado previamente con inclusión consecutiva de pacientes que acuden a nuestra consulta monográfica de Rehabilitación Respiratoria en el último año. Se analizaron diversas variables epidemiológicas, clínicas y funcionales, cuestionarios de calidad y pruebas de esfuerzo máximo y submáximo. Analizándose también las características de las exacerbaciones. Se dividió según número de exacerbaciones-año (nºex-año): no exacerbadores (<2 exacerbaciones en el último año) frente a los exacerbadores (≥2), para las comparaciones se aplicó el test de ANOVA para variables cuantitativas y el test Chi cuadrado de Pearson o de Fisher para cualitativas, y la correlación de Pearson.

Resultados

Se incluyeron 108 pacientes: 64 presentaron < 2 nºex-año vs 44 con ≥ 2 nºex-año. Al comparar ambos grupos, en cuanto a las características generales, clínicas y puntuaciones en los cuestionarios de calidad de vida e índice de gravedad y pronóstico, encontramos que existen diferencias significativas en la historia tabáquica, disnea medida mediante índice de Mahler y MRC, ansiedad y depresión (HADS), calidad de vida (SGRQ y CRQ, no así en el CAT). Había diferencias en cuanto a las características de las exacerbaciones y en los parámetros de función pulmonar, no así en la tolerancia al esfuerzo. A pesar de una significación en la correlación del nºex-año frente al resto de variables, el índice es bajo; siendo mayor en relación a las características de las exacerbaciones (ambulatorias: r=0.85; urgencias y ciclo de antibioterapia: r=0.58, ciclo de corticoides orales: r=0.54 e ingreso: r=0,46).

Conclusiones

1. El hecho de presentar mayor número de exacerbaciones conlleva una peor calidad de vida y situación funcional espirométrica, destacando mayores niveles de ansiedad-depresión e historia tabáquica en los exacerbadores. 2. La capacidad o tolerancia al esfuerzo no se ve influenciada por ser más o menos exacerbador.

Volver