Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Premios del XXXVII Congreso de Neumosur

EXPRESIÓN DE REACTANTES DE FASE AGUDA MAYORES EN TEJIDO PULMONAR DE PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.

AUTORES

C. Calero, E. Arellano, F.J. Sáenz, D. Tobar, B. Rojano, P. Cejudo, F. Ortega, J.L. López-Campos

INTRODUCCIÓN

Dentro de los distintos marcadores inflamatorios sistémicos estudiados en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los llamados reactantes de fase aguda (RFA) parecen tener una especial relevancia, debido a su importante papel como nexo fisiológico entre la respuesta inflamatoria local y la sistémica. El objetivo del presente trabajo fue evaluar si el tejido pulmonar es capaz de sintetizar RFA como parte de su función metabólica y en caso de que así sea, comparar dicha producción entre las distintas localizaciones anatómicas y analizar las diferencias entre pacientes con EPOC comparados con pacientes fumadores ó exfumadores que no padecen la enfermedad.

METODOLOGÍA

Estudio analítico observacional caso-control, en el que se compararon los niveles de distintos RFA, Proteína C Reactiva (PCR) y Amiloide Sérico A (SAA) en muestras quirúrgicas de tejido pulmonar de pacientes fumadores o exfumadores con EPOC en fase estable frente a pacientes sin EPOC.

RESULTADOS

La muestra se compuso de 85 sujetos, de los cuales 38 (44,7%) cumplían los criterios diagnósticos de EPOC. Al analizar la expresión de RNA mensajero de PCR y SAA en tejido bronquial y parénquima pulmonar, observamos que ambos tejidos sintetizan dichas moléculas. Los pacientes sin EPOC presentaban una correlación positiva con el consumo acumulado de tabaco expresado en paquetes-año (PCR: r=0.70, p<0.001; AAS-4 bronquio: r=0.72, p<0.001; AAS-4 parénquima: r=0.68, p<0.001). Esta relación no se observó en los pacientes con EPOC. La expresión de ambos RFA entre el tejido bronquial y el parénquima pulmonar presentaba un patrón de secreción distinto. La distribución de la expresión en el bronquio fue superior en los sujetos con la enfermedad a excepción del AAS-1 y AAS-4 en bronquio que tenían una relación inversa. Esta relación fue especialmente importante en la expresión de AAS-1 en parénquima que resultó ser estadísticamente significativa.

CONCLUSIONES

Según nuestros resultados existe un patrón de secreción de RFA distinto en función de la localización anatómica pulmonar. Este hecho podría ser útil para intentar dilucidar la aportación de la afectación de cada compartimento anatómico en la enfermedad.

Volver