Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXVII Congreso de Neumosur

EVALUACIÓN DEL SISTEMA INMUNE EN PACIENTES CON BRONQUIECTASIAS DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA

Autores

A. Romero Falcón, S. Cano Gómez, B. Sanchez Sánchez, E. Barrot Cortés

Introducción

Las hipogammaglobulinemias representan un 7% de las causas de bronquiectasias (BQ) y su identificación es importante clínicamente por la posibilidad de realizar tratamiento sustitutivo. Los defectos de la inmunidad humoral más comúnmente asociados a las BQ son la inmunodeficiencia común variable, el déficit de IgG y sus subclases y el déficit selectivo de anticuerpos con inmunoglobulinas (Igs) normales. Existen pocos estudios de la función inmune en adultos con bronquiectasias aunque consideramos que pudieran constituir un pilar importante en el diagnóstico etiológico de las mismas. Objetivo: Analizar la presencia de alteraciones del sistema inmune, excluyendo la hipogammaglobulinemia, en pacientes con diagnóstico de bronquiectasias sin etiología conocida.

Metodología

Se realizaron las siguientes determinaciones a todos los pacientes revisados tras diagnóstico de BQ mediante tomografía axial computerizada de alta resolución: hemograma, subpoblaciones linfocitarias, proteinograma, cuantificación de Igs y subtipos de IgG, complemento y niveles de MBL (lecitina de unión a manosa). Se excluyeron aquellos con diagnóstico de fibrosis quística (FQ), antecedentes de TBC, infección pulmonar en la infancia, Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) y otras causas comunes de BQ.

Resultados

De los diecisiete pacientes incluidos en el estudio con edad media de 59 años, el 70% tenía algún defecto del sistema inmunológico y de ellos el 41% presentaban al menos dos alteraciones asociadas. Cinco pacientes presentaban disminución de uno o varios subtipos de IgG (IgG1, IgG2 y IgG4); en cinco casos se objetivó disminución del nivel sérico de MBL, en cuatro pacientes se encontró linfopenia y en dos neutropenia.

Conclusiones

Los pacientes con BQ de etiología desconocida presentan una elevada incidencia de alteraciones del sistema inmune. En el 41% de los casos de nuestra serie, las alteraciones son múltiples, las más frecuentes la disminución selectiva de subtipos de IgG y de MBL. Estos datos refuerzan el interés de incluir la valoración del sistema inmune en aquellos casos de BQ de etiología no filiada.

Volver