Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXVII Congreso de Neumosur

UTILIDAD DEL ÍNDICE FRAX EN LA EVALUACIÓN DE OSTEOPOROSIS EN PACIENTES CON EPOC CANDIDATOS A TRASPLANTE PULMONAR

Autores

J.M. Vaquero Barrios, M.S. Arenas de Larriva, J. Redel Montero, F. Santos Luna, C. Bujalance Cabrera, L. Caballero Ballesteros

Introducción

La presencia de osteoporosis (OTP) añade comorbilidad al proceso del trasplante pulmonar (TxP). Su identificación y tratamiento disminuirá el riesgo de fracturas. Objetivos: comparar la utilidad de tres protocolos de estudio de OTP en pacientes con EPOC candidatos a TxP. Analizar la relación entre OTP y el índice BODE global y sus componentes.

Metodología

Se recogieron prospectivamente los datos necesarios para el cálculo del BODE y la densidad mineral ósea (DMO) en cuello femoral por densitometría. Se analizan tres protocolos de estudio: densitometría como prueba única, el índice FRAX clínico (FRAXc) y el FRAX complementado con DMO (FRAXd).

Resultados

Se seleccionaron 82 pacientes (65 varones), de 56.5 ± 6.42 años de edad media. Tras la densitometría, 26 presentaban OTP (31.7%). Por FRAXc, sólo 5 pacientes serían candidatos potenciales a tratamiento específico (6.1%). La sensibilidad (S) fue del 6,9% y la especificidad (E) del 95,8%. (p=0,99). El FRAXd identificó 35 pacientes (42.7%) subsidiarios de tratamiento (S 60.3%, E 100% -p<0,001-). Tras comparar el BODE de los pacientes con DMO normal y patológica, sólo se observaron diferencias en el índice de masa corporal (IMC) (p=0.02). Hubo correlación entre riesgo de fractura estimado por FRAXd y el BODE (r=0.30, p=0.02) y el test de caminar 6 minutos (T6MM) (r=- 0.28, p= 0.03).

Conclusiones

En nuestra población, el despistaje del riesgo de fracturas por FRAXc es insuficiente, siendo el FRAXd el mejor método de cribado, Los pacientes con OTP presentaban peores valores de IMC, mientras que el BODE y el T6MM podrían constituirse como predictores del riesgo de fracturas.

Volver