Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXVII Congreso de Neumosur

CAPACIDAD DE EJERCICIO EN PACIENTES CON SÍNDROME DE APNEAS OBSTRUCTIVAS DURANTE EL SUEÑO (SAOS). FACTORES RELACIONADOS Y SU CAMBIO TRAS CPAP.

Autores

P. Guerrero Zamora, M. Pavón Masa, V. Almadana Pacheco, C. Romero Muñoz, L. Mechbal Gracia, T. Montemayor Rubio

Introducción

Aunque la relación entre síndrome de apnea obstructivo durante el sueño (SAOS) y ejercicio no está suficientemente estudiada, existen algunos trabajos en los que se observa una disminución del ejercicio de forma basal en estos pacientes frente a sanos, así como una mejoría de los parámetros de esfuerzo tras el tratamiento de la enfermedad con CPAP durante 3 meses. Nuestros objetivos son: - Determinar de forma basal la tolerancia al ejercicio de pacientes con SAHS grave. - Estudiar cómo se modifica dicha tolerancia al ejercicio tras 3 meses de tratamiento con CPAP. - Analizar el impacto de dichos cambios en términos de calidad de vida, actividad física (mediante cuestionario) e impacto psicológico.

Metodología

Estudio prospectivo con inclusión consecutiva de pacientes sanos atendidos en la consulta monográfica de sueño con diagnóstico polisomnográfico de SAOS grave (IAH>30). Se recogieron variables epidemiológicas generales, cuestionarios de calidad de vida, actividad física y ansiedad/depresión y se evaluó la capacidad de esfuerzo de estos pacientes mediante prueba de esfuerzo máxima en cicloergómetro (watios, W; consumo de O2, VO2) y prueba submáxima (tiempo en segundos al 75% de la carga máxima obtenida en la prueba de esfuerzo máxima) previo al inicio de tratamiento con CPAP y tras 12 semanas de tratamiento con el mismo.

Resultados

Evaluamos un total de 34 pacientes. La edad media fue de 50.11 ± 11.77 años. El 97.1% eran varones y el 2.9% eran mujeres. De ellos, un 44% eran fumadores, el 35.3% exfumadores y el 20.6% nunca habían fumado; con una historia tabáquica de 28.9 ± 21.11 paq/año. No hubo diferencias significativas entre las variables de esfuerzo y calidad de vida analizadas de forma basal y tras 12 semanas de tratamiento con CPAP, salvo en el cuestionario Epworth (12,21 ± 4,17 vs 7,50 ± 4,79; p=0,006).

Conclusiones

Existe una disminución moderada de la capacidad de esfuerzo de los pacientes con SAOS, al menos en nuestras series, que no se corrige a corto plazo con el tratamiento con CPAP. Sería necesaria la búsqueda de factores concomitantes o su repercusión tras tratamiento dirigido o rehabilitación.

Volver