Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXVI Congreso Neumosur

INFLAMACIÓN SISTÉMICA EN LA EPOC, PAPEL DEL AMILOIDE SÉRICO.

Autores

C.Calero, A.Delgado, P.Cejudo, A.Rodriguez, B.Rojano, E.Márquez-Martín , F.Ortega , J.L.López-Campos

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) origina una afectación extratorácica con importante participación de un proceso inflamatorio sistémico. La Proteína C Reactiva (PCR) ha sido definida como un marcador de inflamación sistémica en la EPOC, de forma que estaría relacionada entre otras con las alteraciones cardiovasculares y por tanto con la supervivencia de esta enfermedad. El papel del Amiloide Sérico (SAA), como marcador de afectación sistémica en la EPOC no ha sido estudiado. El objetivo del presente trabajo fue comprobar si los efectos sistémicos asociados a la PCR también podrían relacionarse con los niveles de SAA en pacientes con EPOC estable.

Metodología

Estudio observacional de cohortes en el que se estudiaron los niveles de PCR y SAA en pacientes con EPOC estable frente a fumadores sanos y no fumadores. Se analizó la relación entre ambos marcadores inflamatorios, su relación con diversos estados clínicos y su estabilidad en el tiempo. También se evaluó la influencia de los corticosteroides inhalados en los niveles de PCR y SAA.

Resultados

Se incluyeron 36 pacientes fumadores con EPOC (32 hombres; 62±7 años), 59 exfumadores con EPOC (58 hombres; 66±7 años) y 49 pacientes sanos (31 hombres; 56 ± 9años). Los valores de PCR y el SAA mostraron una correlación significativa (r=0.67, p<0.001). No hubo relación entre el consumo de corticoides inhalados o la dosis recibida y la concentración de PCR o SAA. Los valores de ambos marcadores se mantuvieron constantes en el tiempo.

Conclusiones

La PCR se ha propuesto recientemente como objetivo terapéutico en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El SAA parece estar mejor relacionado con las exacerbaciones de la EPOC que la PCR, por lo que podría ser un mejor marcador de repercusión sistémica en esta enfermedad.

Volver