Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Premios del XXXIV Congreso Neumosur

LOS POLIMORFISMOS DE LA CICLOOXIGENASA-2 ESTÁN RELACIONADOS CON LA SUSCEPTIBILIDAD PERO NO CON EL PRONÓSTICO DE LA SARCOIDOSIS.

AUTORES

P.Mata Calderón, JL Lopez-Campos, D Rodriguez-Rodriguez , E Rodriguez-Becerra , I Alfageme Michavila, J Fernandez Guerra, F. J. García Hernandez, A Casanova

INTRODUCCIÓN

Investigamos la possible relación entre los polimorfismos de las ciclooxingenasa 2 (COX2) y la susceptibilidad y el pronóstico de la sarcoidosis.

METODOLOGÍA

Estudio observaciones prospectivo multicéntrico en el que participaron 7 hospitales. Se incluyeron 131 casos (63 hombres; edad: 47±15 años) diagnosticados por biopsia y 159 controles sanos (85 hombres, edad 50±16 años). El genotipado de los 4 polimorfismos de la COX2 (COX2.5909T>G, COX2.8473T>C, COX2.926G>C yCOX2.3050G>C) estudiados se realizó a partir de ADN extraído de linfocitos de sangre periférica usando curvas de hibridación fluorescente. El análisis se realizó mediante regresión logística binaria múltiple ajustando por sexo. Los casos se siguieron durante 36±29 meses. La progresión se evaluó en términos clínicos, radiológicos y funcionales.

RESULTADOS

El polimorfismo COX2.8473 estuvo significativamente asociado a la presencia de la enfermedad (p = 0,045). Los portadores homocigotos del alelo T tenían un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad (OR: 3,2; IC95% 1,08 – 9,8) que los portadores homocigotos del alelo C. El resto de los polimorfismos no se asociaron al diagnóstico. Tras el seguimiento, 84% de los casos presentaron una mejoría o remisión completa. Ninguno de los polimorfismos estudiados se asoció significativamente a la progresión de la enfermedad.

CONCLUSIONES

En nuestra muestra, los portadores homocigotos del alelo T del polimorfismo COX2.8473 tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Ningún polimorfismo se ha asociado con el pronóstico de la misma.

Volver