Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXIV Congreso Neumosur

INFLUENCIA DEL GENOTIPO 4G/4G DEL POLIMORFISMO GENÉTICO 4G6755G DEL PROMOTOR DEL PAI-1 EN LA PRESENCIA DE TROMBOSIS RESIDUAL.

Autores

J. León Herrera, R. Otero Candelera, T. Elías Hernández, J.A Rodriguez Portal, A. Montes Worboys, D. González Vergara

Introducción

La enfemedad tromboembólica venosa (ETV) se expresa como una trombosis en miembros inferiores(TVP), como una embolia pulmonar (TEP), en muchas ocasiones como ambas, y en otras ocasiones puede cursar de modo asintomático. La presencia de trombos residuales en las venas de miembros inferiores es un factor independiente para la recurrencia de trombosis. La persistencia de trombosis residual puede estar condicionada por una alteración del sistema fibrinolítico determinado genéticamente. El objetivo del estudio es analizar si la presencia del genotipo 4G/4G del polimorfismo genético 4G6755G del promotor de gen PAI1, está relacionados con la presencia de trombosis residual a los 3 meses de tratamiento en pacientes con trombosis venosa profunda de miembros inferiores.

Metodología

Entre Enero 2006 y Noviembre de 2007 se recogieron 87 pacientes diagnosticados de ETV. A todos los pacientes se le realizaba en la primera visita, ecografía de compresión de miembros inferiores y gammagrafía de perfusión pulmonar. A todos los pacientes se les extrajo ADN de sangre periférica y se les analizaron los polimorfismos genéticos 4G6755G del promotor del gen PAI-1. Posteriormente a los 3 meses de tratamiento se repetían las pruebas analíticas y de imagen, incluyendo ecografia de compresión de miembros inferiores para establecer la presencia o no de trombosis residuales. Para la comparación de las variables cualitativas se empleó la prueba Chi-cuadrado.

Resultados

Se recogieron 87 pacientes con una edad media de 57,84 DT 15,5. El 59,8% eran hombres. El 45% presentaban TEP silente, presentando trombosis residual el 74,4%. Al analizar mediante tablas de contingencia y aplicando la Chi cuadrado vemos una relación estadísticamente significativa (p=0,03) entre la presencia del genotipo 4G/4G y la presencia de trombosis residual a los 3 meses de tratamiento.

Conclusiones

Los pacientes diagnosticados de trombosis venosa en miembros inferiores, portadores del genotipo 4G/4G del polimorfismo 4G6755G del promotor del PAI-1 tienen mas incidencia de trombosis residual tras 3 meses de tratamiento anticoagulante

Volver