Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Premios del XXVI Congreso Neumosur

¿CÓMO RENTABILIZAR EL DIAGNÓSTICO DE NÓDULOS PULMONARES MALIGNOS SIN ALTERACIONES ENDOSCÓPICAS?

AUTORES

J. Corral, C. Disdier, M. J. Martín, M. Hernández, Sánchez de Cos, J. A. Riesco

INTRODUCCIÓN

Conocer el rendimiento diagnóstico de la broncoscopia en neoplasias broncopulmonares menores de 4 cm sin alteraciones endoscópicas.

METODOLOGÍA

Seleccionamos todas las neoplasias menores de 4 cm, de mayo 1992 a noviembre 1997 cuya técnica diagnóstica inicial fue la fibrobroncoscopia (FBC). Analizamos los resultados de las distintas técnicas endoscópicas en función del tamaño, así como el método de diagnóstico definitivo y evolución clínica.

RESULTADOS

Estudiamos 76 neoplasias, cuya edad media fue 68± 8 años y el tamaño medio fue 2,96 ±1 cm. En 69 pacientes se utilizó radioscopia. La FBC fue diagnóstica en 49 enfermos (64,5%) y en 8(10,5%) se obtuvieron muestras sospechosas de malignidad (6 confirmados por PTT y 2 por cirugía). Los 19 pacientes restantes (25%) se diagnosticaron por PTT (8); cirugía (4); seguimiento clínico (3); biopsia pleural (1); PAAF de metástasis ósea (1) y en los dos restantes por broncoscopia 13 y 26 meses después. Las técnicas más rentables fueron la biopsia transbronquial (BTB) (positiva en 57%) y la punción transbronquial (PTB)(52%). La combinación PTB-BTB fue diagnóstica en el 66%. La rentabilidad diagnóstica de FBC en nódulos < 2 cm fue 58% mientras que en los mayores fue 68%. Se registraron dos complicaciones mayores, un neumotórax tras BTB-PTB y un hemotórax de 120 ml tras BTB. Sin usar técnicas transbronquiales, la FBC sólo hubiera diagnosticado 29% de los pacientes.

CONCLUSIONES

La FBC es una técnica útil en lesiones pulmonares periféricas. La utilización de radioscopia y combinación de técnicas, sobre todo PTB-BTB con control radioscópico, permite una rentabilidad muy aceptable aún en nódulos menores de 2 cm.

Volver