Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Premios del XXX Congreso Neumosur

UTILIDAD DE LA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA EN PACIENTES CON EPOC PARA LA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS NEUMOCÓCICAS.

AUTORES

N. Reyes, I. Alfageme, M. Merino, J. Lima, J. Muñoz, J. Rojas

INTRODUCCIÓN

Valoración de la eficacia clínica de la vacunación antineumocócica polisacárida de 23-serotipos en la prevención de neumonías neumocócicas en pacientes inmunocompetentes con diagnóstico de EPOC.

METODOLOGÍA

Estudio controlado, aleatorizado en pacientes con EPOC. Se incluyeron 600 pacientes con EPOC reclutados del ámbito hospitalario y extrahospitalario, todos ellos eran aleatorizados a recibir o no la vacuna antineumocócica polisacárida de 23-serotipos. Se excluyen 4 pacientes perdidos en el seguimiento. De los 596 restantes, 298 pacientes recibieron la vacuna y 298 pacientes fueron el grupo control. Se valoró la aparición de neumonía confirmada con radiografía y la etiología de la misma cuando estuvo disponible.

RESULTADOS

Se diagnosticaron 83 episodios de neumonía en ambos grupos. La incidencia global de neumonía en ambos grupos fue de 56,39 por1.000 personas-año en los vacunados y 58,48 por 1.000 personas-año en los no-vacunados. Había 19 neumonías de etiología conocida y 64 neumonías probablemente neumocócicas: 30 en los vacunados y 34 en los no-vacunados. La incidencia en ambos grupos era de 41,26 por 1.000 personasaño en los vacunados y 47,34 por 1.000 personas-año en los no-vacunados. Solamente hubo 4 episodios de neumonía neumocócica todos ellos en el grupo de novacunados (1,34%, Test Fisher, p= 0,062), que corresponde a una incidencia de 5,57 por 1.000 personas-año.

CONCLUSIONES

No encontramos diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de neumonía de cualquier etiología, ni de neumonía de “probable” etiología neumocócica entre nuestros pacientes que recibieron la vacuna antineumocócica y los que no. Sí encontramos tendencia estadísticamente significativa en la ausencia de neumonía neumocócica en los pacientes con EPOC que recibieron la vacuna.

Volver